EL BESO DE LA RELIQUIA 1893
EL BESO DE LA RELIQUIA óleo sobre lienzo 103,5 x 125,5 cm Museo de Bellas Artes de Bilabao |
Con esta escena costumbrista , Sorolla refleja su formación inicial en el realismo decimonómico, dentro de un período de plena fecundidad artística , que se extiende entre 1890 y 1905 . Esta obra participó, el mismo año de su realización en el Salón de París , donde obtuvo Medalla de Tercera Clase : al año siguiente consiguió la Medalla de Segunda Clase en la IV Internacional de Viena y después la Primera Medalla en la Exposición de Arte Español , celebrado en Bilbao.
El cuadro presenta el momento en que un grupo de personas -en su mayoría mujeres y niños-acuden a besar la reliquia que les ofrece un sacerdote. La acción transcurre en una capilla lateral de la antigua iglesia de San Pablo - actual Instituto Luis Vives de Valencia -donde destacan los elementos barrocos que cubren los muros, los altares, los zócalos y los pavimentos cerámicos, característicos del siglo XVIII . La impresión inmediata del momento se conjuga con la sabia utilización de la luz, el color y la pincelada suelta.
El ejemplo de Velázquez proporciona al joven pintor refinados métodos de expresar un nuevo vocabulario artístico del que había carecido hasta la fecha. La influencia del prototipo español, no solamente les enseña los principios de la perspectiva, sino también el arte de relacionar las figuras con el espacio que le rodea y una lección de la técnica de pintar al óleo y a la construcción del espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario