lunes, 27 de octubre de 2014

EL BESO DE LA RELIQUIA JOAQUIN SOROLLA

EL BESO DE LA RELIQUIA 1893



EL BESO DE LA RELIQUIA
óleo sobre lienzo 103,5 x 125,5 cm
Museo de Bellas Artes de Bilabao


Con esta escena costumbrista , Sorolla refleja su formación inicial en el realismo decimonómico, dentro de un período de plena fecundidad artística , que se extiende entre 1890 y 1905 . Esta  obra participó, el mismo año de su realización en el Salón de París , donde obtuvo Medalla  de Tercera Clase : al año siguiente consiguió la Medalla de Segunda Clase en la IV Internacional  de Viena y después la Primera Medalla en la Exposición de Arte Español , celebrado en Bilbao.


El cuadro presenta el momento en que un grupo de personas -en su mayoría mujeres y niños-acuden a besar la reliquia que les ofrece un sacerdote. La acción transcurre en una capilla  lateral de la antigua iglesia de San Pablo - actual Instituto Luis Vives de Valencia -donde  destacan los elementos barrocos que cubren los muros, los altares, los zócalos y los pavimentos cerámicos, característicos del siglo XVIII . La impresión inmediata del momento se conjuga con la sabia utilización de la luz, el color y la pincelada suelta.


El ejemplo de Velázquez proporciona al joven pintor refinados métodos de expresar un nuevo vocabulario artístico del que había carecido hasta la fecha. La influencia del prototipo español, no solamente les enseña los principios de la perspectiva, sino también el arte de relacionar las figuras con el espacio que le rodea y una lección de la técnica de pintar al óleo y a la construcción del espacio.



Ex Voto1892
óleo sobre lienzo 85 x 118 cm

Colección particular.





El cuadro está cuidadosamente estructurado , en una composición construida a base de diagonales que se entrecruzan y acentúan la profundidad de este espacio rectangular en el que la perspectiva se indica a través de las baldosas del suelo y mediante los muebles y el altar que se sitúan a la derecha. La luz proviene también de esta zona, desde un punto alto, deteniéndose especialmente en el pañuelo blanco de la muchacha que se halla en el centro de la composición.

El lateral izquierdo queda más en penumbra , ocasión propicia para llevar a cabo el aprendizaje  de una lección sobre el sombreado gradual, los intervalos luz-oscuridad y su importancia en la  realización y consecución de las formas.

Realmente es una escena de género en la que también se advierte eco de Francisco de Ribera  y la pintura naturalista del siglo XVII, siempre interpretada desde un punto de vista más realista, donde el espacio áereo envolvente sirve para definir el lugar, el carácter y el ambiente. Fue el primer cuadro de Sorolla que tuvo un reconocimiento internacional.

Tamara Tamaral
26-10-2014

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa





No hay comentarios:

Publicar un comentario