VILLENEUVE-LA GARENNE SOBRE EL SENA
Villanueve-La Garenne sobre el Sena
Óleo sobre lienzo 59 x 80,5 cm
Nuseo del Ermitage, San Petesburgo
|
Los pintores impresionistas volvieron varias veces para la representación de las pequeñas ciudades de provincia como Villeneuve-la-Garenne. Este lienzo proviene de la primera época del impresionismo y todavía conserva elementos de composiciones tradicionales, con el centro del paisaje enmarcado por los árboles, creando un efecto escenográfico.Sin embargo, esto no quiere privar a la pintura de su naturalidad: Sisley tenía un sentido lírico bien y tenía el raro don de ser capaz de capturar el encanto modesto y gentil belleza de la naturaleza. . En esta pintura el "héroe" es la luz del sol viva que ilumina los edificios, vistos desde la sombra debajo de los árboles. . Sisley capturado con éxito esa sensación de aire frío, que contrasta con el calor todavía de la orilla opuesta.
La elevada maestría pictórica de Alfred Sisley y su asombroso tacto para el color se han fundido en el paisaje penetrado de poesía de Villanueve-La Garenne sobre el Sena - El paisaje es extremadamente sencillo . En el primer plano aparece la sombreada orilla cubierta de árboles entre cuyas hojas, al igual que en el camino que corre por la pendiente de la orilla, juegan destellos de sol , unas veces brillantes, otras suaves y apagadas . El río , no muy ancho y lento, parece tener la transparencia de un espejo y su azul proviene del cielo reflejado en él-.
Reverdece alegre la otra orilla sobre la cual se despliega una pequeña ciudad . Sus blancas casas de dos pisos con postigos claros y y las vallas blanqueadas de los jardines parecen limpias y acicaladas . Las figuras de los viandantes se difuminan en la pálida neblina de un día soleado . El espectador percibe una ligera brisa , el aire templado, el sosegado ambiente nacido del silencio y la tranquilidad de este rincón tan típico de la Ille de France , que el pintor gustaba de pintar. El impresionismo de Sisley es muy específico . En él están presente las reminiscencias de la tradiciones realistas de la pintura francesa del siglo XVIII .
La naturaleza es un sombrío día otoñal es todo movimiento . El fuerte viento azota sin piedad las ramas deshojadas de los árboles : los troncos , deformados por la tempestad hacía la lejanía . Nubes de diversas consistencia vuelan veloces por el desasosegado cielo pintado en un estilo cercano al puntillismo , a golpe de colores blancos, grises y azulados.
Mercedes Tamara ( autora )
28-08-2016
Bibliografía : Atlas del Impresionismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario