HACINA DE HENO Y GRANJAS EN GIVERNY 1886
Hacina de heno y granjas en Givernyóleo sobre lienzo 61 x 81 cm Museo del Ermitage |
Nació en 1840 en París, pero la mayor parte de su infancia y adolescencia transcurrió en Le Havre. Su vocación artística comenzó cultivando la caricatura, a los quince años ya gozaba de cierta reputación como caricaturista, realizando numerosas caricaturas de los habitantes de Le Havre. De la mano de Boudin se inició a la pintura al aire libre, representando marinas y escenas de playa y de campo
La colección de cuadros de Claude Monet que se encuentra en el Museo del Ermitage abarca diversos períodos de la obra del artista y permite seguir la formación de los problemas cardinales del Impresionismo. Uno de ellos es el problema de las series , que Monet alcanza a resolver en su etapa madura.
Hacina de heno y granjas en Giverny En este lienzo que comentamos se expresa la pretensión del artista de captar el aspecto cambiante de la naturaleza , su dependencia del estado del tiempo , de la luz, del aire y del momento del día.
De este modo surge la serie que lleva por título Hacina de heno y granjas en Giverny,
de la cual el cuadro del Ermitage es una muestra temprana de 1886. En este paisaje la lógica de la construcción académica del cuadro por planos se ve sustituida por la lógica más viva de la percepción directa de la naturaleza. La hacina de heno es a la vez el nudo de la composición y una parte orgánica - la principal- del todo .
La solución cromática del cuadro se basa en un complicado sistema de reflejos . Los colores parecen interpenetrarse . La hacina de un verde amarillento recibe sobre sí los reflejos amarillos del campo, que la rodea con franjas de brillante hierba y las manchas rojizas de las amapolas.
Mercedes Tamara ( autora )
13-08-2016
Bibliografia : Claude Monet, Edic Taschen
l
No hay comentarios:
Publicar un comentario