domingo, 21 de agosto de 2016

ALMIARES AMARILLOS PAUL GAUGUIN

ALMIARES AMARILLOS 1889
Almiares amarillos
óleo sobre lienzo 73,5 x 92 cm
París, Museo de Orsay




La cuestión del color en la pintura occidental ha despertado siempre encendidos debates. En el siglo XIX enfrenta a los adeptos de un arte dominado por el dibujo con los partidarios de una expresión basada en las sensaciones visuales. 

En la segunda mitad del siglo XIX, el advenimiento de la sociedad industrial revoluciona esta dualidad. Los impresionistas afirman la superioridad de la percepción visual en la expresión de la sensibilidad contemporánea. En una sociedad dominada por el movimiento y la velocidad, su pintura barre con la idea de un arte basado en cánones estéticos inmutables. La subjetividad de la percepción permite que el color se emancipe del tono local y de su función mimética respecto a la realidad. 


La generación de artistas que sucede a los impresionistas entre 1885 y 1905 propugna múltiples enfoques del color: objetivo y científico con la descomposición espectral, pero también emocional, sensual, cerebral, filosófico o simbolista. El crítico de arte inglés Roger Fry designa con el término genérico postimpresionista esta vanguardia, y que culmina una revolución estética mediante el triunfo del color.
El tema de los almiares aparece en otras obras que Gauguin pintó en Arles con su amigo Van Gogh


Lo más interesante del lienzo es el colorido empleado por el artista en el que destacan los brillantes tonos amarillentos del heno, encontrando un fuerte eco de Van Gogh. La pincelada empleada es muy suelta, ejecutando la composición mediante manchas. La ingenuidad que se respira en estas obras adelanta el estilo que hará famoso a Gauguin con escenas como "Ta matete" o "Bañistas".

Los colores que utilizó el artista en  la obra Almiares amarillos  son muy claros y vivos que evocan la luz mediterránea . En este cuadro aparecen dos campesinas jóvenes cuya postura solemne y casi religiosa recuerdan las composiciones dedicadas por Millet, Van Gogh o Pissarro a las tareas del campo.

                                                                                   Mercedes Tamara
                                                                                    21-08-2016 

Bibliografia ; ARTEHISTORIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario