SEVILLA: LOS NAZARENOS 1914
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Sevilla: los nazarenos
óleo sobre lienzo 351x 300,5 cm
Nueva York, The Hispanic Society of America
Esta pintura fue la primera que realizó Sorolla tras terminar Castilla a finales de otoño de 1913. Durante una estancia en Sevilla en la Semana Santa de 1914 ( marzo-abril ) , recogió motivos visuales en bocetos al óleo y gouaches, e
inmediatamente después ejecutó el panel. Como ha señalado Diez , entre los primeros apuntes para el ciclo mural existe una imagen de la Semana Santa , una parte del énfasis en Sevilla que parece haber estado en el propósito de Sorolla desde el primer momento.
Como en casi todas las pinturas de Visión de España, en Sevilla. Los nazarenos se logra una imagen vehemente y verosímil combinando elemententos representativos que han sido tomados de distintos contextos. El paso al que acompañan los penitentes es la Virgen del Valle, objeto de dos estudios al óleo particularmente bellos que se pueden fechar entre el 4 y el 11 de abril de 1914. Anderson sugiere que el hábito negro bordado con la cruz roja de Santiago fuera el de otra cofradía distinta de la que salía con la Virgen del Valle, concretamente la del Prendimiento , vulgarmente conocida como los Panaderos. Estudios ulteriores han puesto de relieve que al parecer Sorolla sólo utilizó la túnica negra de los Panaderos , no su capa roja o púrpura , tal vez por considerar que la Cruz de Santiago encerraba una significación especial para la cultura española y el color negro era más emblemático de la Semana Santa.
No menos representativa es la presencia, al fondo, de la Giralda recortada contra el cielo. Florencio de Santa Ana hablando de los estudios al óleo, señaló perspicamente que la torre parece estar tomada desde el barrio de la Santa Cruz.
La comparación de la imagen de Sorolla con vistas reales de la Giralda induce a pensar que Sorolla la añadió a su escena callejera de una forma arbitraria, como había combinado los Panaderos con la Virgen del Valle. Nada de ello debería eclipsar las tremendas dificultades técnicas de vivificar las túnicas negras de los penitentes o dar profundidad al grupo de figuras, los espectadores que bordean la calle y el paso en el término medio. Tomás y Garín han comentado un aspecto interesante de la composición que, a primera vista , parece dividida en una mitad superior clara y una mitad inferior oscura, siendo así que las figuras de hábito oscuro de la parte inferior están circundadas por una media luz que cae de arriba.
Mercedes Tamara
25-marzo-2013
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
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