Calle de París , tiempo lluvioso
óleo sobre tela 212,2x 276,3 cm
Art Institute , Chicago
Esta gran tela fue la principal atracción de la tercera exposición de los impresionistas ( 1877 ) . Sus tonos sobrios , sus colores tenues y su riqueza de detalles llamaron la atención de algunos críticos, que señalaron la diferencia con el resto de los cuadros de la exposición, cuyas características eran justamente las contrarias : dibujo más somero, colores vivos y contrastados y pinceladas mucho más libres.
Tanto es así que Georges Riviere, en su articulo " L´Exposition des Impresionistes " (publicado el 4 de abril de1877 en la revista L`Impresionisme ), escribió : " Mr . Callebotte n´est impresioniste que de nom ". Y añadió que, a diferencia de los otros, él " sait desiner et peint plus sériement " . En realidad este cuadro se adecua perfectamente a la sensibilidad y estética impresionista . En primer lugar, el pintor abandona los temas históricos, religiosos y mitológicos de la pintura antigua ( tan queridos por los profesores académicos ) en aras de un tema tipícamente moderno, una escena cotidiana en la calle de París . En segundo lugar,estudia atentamente la distribución de la luz y los reflejos de la lluvia en el cielo , las casas y los adoquines, para ser lo más fiel posible a la realidad.
Una diferencia con otras obras de los impresionistas pintadas en plein air es la construcción , organización y elaboración del cuadro en si . Aunque Caillebottese empeñe de dar una sensación de naturalidad , espontaneidad y casualidad, su
cuadro sigue un plan preciso y meticuloso y nace de una serie de dibujos preparatorios, con un método de trabajo más cercano al tradicional que al de los impresionistas. El punto de partida fue un conjunto de esbozos a mano alzada y lápiz , quizás basados en fotografías , cuyo elemento principal era la disposición del fondo arquitectónico, con lineas de fuga de las calles y los edificios. Luego Caillebotte analizó las figuras y las dibujó en varias posturas , actitudes y tamaños
en busca de un equilibrio perfecto entre las masas.En último lugar, pintó bocetos al óleo para observar el efecto final y elegir los colores.
Calle de París, efecto lluvioso Toda la superficie del cuadro está pautada por la alternancia de figuras geométricas, sobre todo triángulos ( los trozos de cielo y la punta de los paraguas ) y rectángulos (las ventanas y los adoquines ) La
farola del centro de la tela divide la composición en dos partes . A la izquierda, la mirada se pierde en la distancia, siguiendo los imponentes edificios y el cruce de las calles. En cambio, a la derecha las figuras se proyectan hacía el espectador. La pareja está atenta a algo que ha visto aparecer a su derecha, algo que no podemos ver porque está fuera del campo visual del cuadro . Obsérvese como el artista pintó las transparencias del velo de la mujer del primer plano, la expresión vivaz de sus ojos e incluso el brillo de la perla del pendiente.
Mercedes Tamara
20 -marzo-2013
Bibliografia : " Gran Atlas del Impresionismo " Edic Electa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario