MUJER CON FRUTA 1893
Mujer con fruta óleo sobre lienzo 93 x 73 cm Museo del Ermitage |
Magnífico ejemplo de la producción tahitiana de Gauguin realizado en 1893, poco tiempo antes de regresar a París para inaugurar su primera exposición. Por eso el título sería tan enigmático, refiriéndose a la pregunta que le hacen los nativos que aparecen en el cuadro.
Esta pintura de Paul Gauguin es un lienzo decorativo y plano que encarna la armonía de la naturaleza virgen y de la vida de los nativos de Tahiti . En 1893 junto con los volúmenes , la perspectiva lineal y área , el modelado en claroscuros y el trazo dinámico impresionista , el artista recurre a la superficie plana . bajo la cual se transparenta el tejido del lienzo - a la combinación de distintas zonas cromáticas entremezcladas con las formas de los objetos y recorridos por la linea precisa del dibujo.
Las cualidades principales de su estilo artistico es su carácter decorativo y monumental . La tahitiana que sostiene la fruta en sus manos se representa en tonos marrones dorados, una linea precisa marca el contorno de su cuerpo. Todo el cuadro , incluido el paisaje está tratado de forma sintética, que respira el ardiente calor del verano tropical.
Mercedes Tamara
22-08-2018
Bibliografia : Editorial Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario