El presente Autorretrato pintado en París durante el invierno de 1889-1900 precisamente en la misma época en la que Matisse compra Tres bañistas, de Cézanne ( París, Musée du Petit Palais ) .- se encuentra aun bajo el signo del maestro de Aix en-Provence .
Detrás de las gafas que lo avejentan-el pintor acaba de cumplir treinta años - y que contornea sus ojos con un halo equívoco , su mirada parece interrogar al espectador con una auténtica angustia . Una pincelada trémula, poco segura, distribuye desordenadamente colores oscuros o estridentes, que constituyen una imagen del pintor llena a la vez de violencia y reserva. Una violencia que resulta particularmente evidente en los estallidos del color; verde en el hombro , rojo bajo el mentón, verde otra vez en la frente, violeta en el pelo. Pero una violencia no asumida, a la manera de Gustave Moreau , primer maestro de Matisse.
Se impone , asimismo, la comparación con el Autorretrato pintado solo seis años después en Colliure. En él la referencia a Cézanne resulta aún más llamativa : la postura, el encuandre de la cara y de los ojos , e incluso la barba y una calvicie incipiente..Con el apoyo de los negros y de los pardos oscuros , el color edifica enérgicamente , plano por plano- cada movimiento del pincel resulta visible y tiene su propio lugar en la construcción de un rostro audazmente modelado por luces y sombras verdes, del que dimana también una gran sensación de autoridad. Seguro y asentado: así se muestra Matisse a finales de 1906
Mercedes Tamara
25-01-2014
Bibliografia : Retratos : Obras Maestras del Centre Georges `Pompidou, Fun Mafre
|
sábado, 25 de enero de 2014
AUTORRETRATO HENRI MATISSE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario