lunes, 2 de enero de 2012

LA CARNICERA DE CAMILLE PISSARRO










LA CARNICERA 1883

La Carniceria
óleo sobre lienzo
65,1 x 54,3
Londres , The National Gallery




Camille Pissarro pintó hacía 1881 escenas de mercado como la de La carnicera . La carnicera está acompañada por Mercado de patatas en Pontoise en 1882, por Mercado de aves en Gisors de 1889 o Mercado de cereales en Pontoise de 1893 .


Todos ellos presentan una multitud de personas que  actúan, charlan y gesticulan, prueban, compran y venden  En julio de 1883 , Pissarro decía sobre su trabajo :" En  esta temporada he trabajado poco fuera : el tiempo era malo y me persigue la idea de pintar figuras determinadas ,por cuya concepción estoy luchando. Hago una especiede pequeños bocetos ; una vez que he pensado bien la cosa, me pongo a trabajar . Nini  ( la sobrina de Pissarro ) me  sirvió de modelo para la muchacha carnicera expuesta al viento en la Place du  Grand Martroy , de la que espero que tenga una cierta jugosidad.  La dificultad radica en el  fondo. Veremos " .

Por tanto, la composición estaba muy pensada; Pissarro se encuentra dispuesto , de modo humorístico, a expresar puntos en común entre la mercancia y la vendedora ;tanto la persona como los jamones debían tener una cierta  " jugosidad " . En cualquier caso, la equiparación cromática en tonos blancos y rojos se ha conseguido también en la ropa de la vendedora . Con las prisas en las escenas de mercado, Pisarró volvió sobre el tema que ya le había ocupado a comienzos de su carrera .

Camille Pissarro procedía de la isla de St. Thomas, perteneciente entonces a las Antillas danesas y hoy a Virgin Islands, La familia judía Pissarro se había trasladado desde el sur de Francia a la capital de las Antillas y participaba en el animado tráfico comercial de su padre  por lo que conocía el comercio por experiencia propia. Desde su juventud , dibujaba mucho; sus primeros motivos fueron  los animados mercados y las vendedoras que elogiaban sus mercancias.

Sus orígenes , su procedencia de una familia judia y las experiencias de su juventud hicieron que Pissarro viviera en oposición al espíritu de los tiempos y que no se sometiera a las convenciones sociales y artísticas. Su capacidad de oponer resistencia a la presión social y  de organizar a un grupo de artistas para hacer exposiciones conjuntas le convirtieron en el núcleo del movimiento impresionista.


Mercedes Tamara 
2 de enero 2012

Bibliografia : El Impresionimo , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario