LA CARNICERA 1883
La Carniceria óleo sobre lienzo 65,1 x 54,3 Londres , The National Gallery |
Camille Pissarro pintó hacía 1881 escenas de mercado como la de La carnicera . La carnicera está acompañada por Mercado de patatas en Pontoise en 1882, por Mercado de aves en Gisors de 1889 o Mercado de cereales en Pontoise de 1893 .
Todos ellos presentan una multitud de personas que actúan, charlan y gesticulan, prueban, compran y venden En julio de 1883 , Pissarro decía sobre su trabajo :" En esta temporada he trabajado poco fuera : el tiempo era malo y me persigue la idea de pintar figuras determinadas ,por cuya concepción estoy luchando. Hago una especiede pequeños bocetos ; una vez que he pensado bien la cosa, me pongo a trabajar . Nini ( la sobrina de Pissarro ) me sirvió de modelo para la muchacha carnicera expuesta al viento en la Place du Grand Martroy , de la que espero que tenga una cierta jugosidad. La dificultad radica en el fondo. Veremos " .
Por tanto, la composición estaba muy pensada; Pissarro se encuentra dispuesto , de modo humorístico, a expresar puntos en común entre la mercancia y la vendedora ;tanto la persona como los jamones debían tener una cierta " jugosidad " . En cualquier caso, la equiparación cromática en tonos blancos y rojos se ha conseguido también en la ropa de la vendedora . Con las prisas en las escenas de mercado, Pisarró volvió sobre el tema que ya le había ocupado a comienzos de su carrera .
Camille Pissarro procedía de la isla de St. Thomas, perteneciente entonces a las Antillas danesas y hoy a Virgin Islands, La familia judía Pissarro se había trasladado desde el sur de Francia a la capital de las Antillas y participaba en el animado tráfico comercial de su padre por lo que conocía el comercio por experiencia propia. Desde su juventud , dibujaba mucho; sus primeros motivos fueron los animados mercados y las vendedoras que elogiaban sus mercancias.
Sus orígenes , su procedencia de una familia judia y las experiencias de su juventud hicieron que Pissarro viviera en oposición al espíritu de los tiempos y que no se sometiera a las convenciones sociales y artísticas. Su capacidad de oponer resistencia a la presión social y de organizar a un grupo de artistas para hacer exposiciones conjuntas le convirtieron en el núcleo del movimiento impresionista.
Mercedes Tamara
2 de enero 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario