jueves, 19 de enero de 2012

BAJO ELTOLDO, PLAYA DE ZARAUZ DE JOAQUIM SOROLLA

BAJO ELTOLDO, PLAYA DE ZARAUZ  1910


Bajo el toldo de Zarauz
óleo sobre linzo 99x 126 cm
colección particular





En estos momentos , el pintor realiza un  especial avance en la concepción sensual del arte que, para los impresionistas , era, " según la vida " , al plasmar la "impresión "cromática que le producían las personas y los objetos , con finas graduaciones y una gran luminosidad ,pero renunciando siempre a los detalles exactos.


Su manera de pintar , con manchas de color rápidas e intensas se adecua perfectamente al juego armónico de colores tenues y poéticos de un día nublado de gran belleza. Con una pensada gama de grises, muy bien orquestada a través de los efectos de brillo y transparencia de los blancos luminosos,llega al refinamiento más exquisito


Bajo el toldo de Zarauz , 1910
óleo sobrelienzo  100x 115 cm
Museo de Bellas Artes de San Luis Missouri


El artista se ha colocado en función de un  observador imparcial y atento,testigo casual de un acontecimiento aleatorio. El cuadro posee un gran dinamismo interior y una profunda dimensión temporal que  le da el carácter de algo " que aún será ".Esa sensación procede de la aplicación del color desenvuelta y como inconclusa , de lineas generalmente inestables que sólo son fronteras del color. 

La posición de los `personajes es acentuadamente anticonvencional y  ha sido recogida como una instántanea:esa idea se acentúa con el recurso ya conocido por el levantino, de un puntode vista alto, como en escorzo.


Sobre la arena, Playa de Zarauz 1910
óleo sobre lienzo 99x 125 cm
Museo Sorolla, Madrid





El cuadro está concebido como una superficie unitaria, con un valor eminentemente decorativo donde el primer plano, el segundo y el  fondo, tienen el mismo valor , al renunciar , de alguna manera , a la perspectiva tradicional.Los personajes parecen moverse hacía los márgenes derecho e  izquierdo del cuadro , con distintas velocidades . El lado izquierdo de la composición está cortado por  el marco del cuadro.


Playa de Zarauz  1910
óleo sobre lienzo 62x 92 cm
Colección particular




De esta etapa sobresale la impresión de pacifica complacencia que emana de sus obras, inmersas en una atmósfera de reverberaciones luminícas , enmarcadas por las azules franjas del mar o del cielo y la animada presencia de mujeres, hombres y niños vestidos con ligeros atuendos veraniegos.




                                    Mercedes Tamara 
                               19 enero 2012





Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa



1 comentario: