miércoles, 18 de enero de 2012

LOS CEPILLADORES DEL PARQUÉ DE GUSTAVE CAILLEBOTTE

LOS CEPILLADORES DEL PARQUÉ 1875

Los Cepilladores del parqué
óleo sobre lienzo 102 x 146.5 cm
Paris Musée d´Orsay





Gustave Caillebotte se unió al círculo de impresionistas a comienzos de la década de 1870 . Había comenzado a pintar bajo la influencia de Monet y los amigos de éste, primero de modo autodidacta . Después se matriculó en la École des Beaux -Arts para estudiar Arte.

Caillebotte tenía suficientes recursos económicos, lo cual le hacía ser la excepción entre los impresionistas. Podía permitirse el lujo de comprar cuadros de sus amigos , para ayudarles. La colección que logró reunir de este modo la donó al Estado francés con la condición de que se presentara gran parte en público. Cuando murió en 1894 , Renoir - su albacea- topó con grandes dificultades a la hora de entregar la colección al Estado, pues a los responsables de la política cultural les pareció inconcebible presentar en un museo los trabajos impresionistas, que en aquella época aún rechazaba gran parte del público.


Renoir sólo pudo hacer entrega al Estado de parte de la colección , en esta se incluye Los cepilladores del parqué. Aquí, Caillebotte presenta una estampa del mundo , del trabajo de Los cepilladores del parqué pertenece al mismo género de motivos que Las planchadoras de Degas ( hacía 1884, París, Musée d´Orsay ) , Las limpiadoras de Paul Signac ( 1885-1886 ) y La lavadora de vajilla de Camille Pissarro ( 1882, University of Cambridge , Fitzwilliam Museum ).


Los impresionistas añaden al mundo el mundo laboral urbano a las actividades campesinas que habían representado los artistas de Barbizon. Que Caillebotte -miembro de una burguesía privilegiada que seguía la vida de un bohemio- exigiera un motivo de estas características sorprendió a sus contemporáneos. Y que los trabajadores sencillos como estos cepilladores de parqué fueran dignos de ser representados en una pintura de grandes dimensiones era una novedad provocadora en aquel tiempo . Por este motivo, el Jurado del Salón rechazó Los cepilladores del parqué : Caillebotte no participó, como se había previsto inicialmente, con esta obra en la exposición oficial de la Academia , sino en la segunda exposición de los impresionistas , celebrada en 1876.


Caillebotte muestra a tres operario arrodillados, con el torso desnudo sobre el parqué de una habitación vacía. En la pintura predominan los tonos beige-marrones-negros. La luz queentra por la puerta del balcón del fondo produce un grandioso efecto de contraluz : mientras que las franjas claras de madera ya acuchilladas hacen aparecer la luz de la puerta y la sombra de los trabajadores más obtusa. Se trata de estudios de movimientos rítmicos , comparables a las bailarinas de ballet o los caballos de carreras de Edgar Degas.

Mercedes Tamara 
18 enero 2012


Bibliografía : El Impresionismo, Edic Taschen

1 comentario:

  1. Muy interesante! Aprendemos muchísimo! Un fuerte abrazo Mercedes!!

    ResponderEliminar