domingo, 15 de enero de 2012

ARCO Y PUERTA DE SANTA MARIA DE JOAQUIM SOROLLA

ARCO Y PUERTA DE SANTA MARÍA  1910

Arco y Puerta de Santa Maria 
óleo sobre lienzo 104,5 x 82 cm
The Hispanic Society of America , Nueva York





Sorolla, marcado siempre por inclinaciones al viaje, llevado por sus deseos de aprender y conocer, contagiado por ese espíritu institucionista tan de fin de siglo , viaja hasta Castilla la Vieja, visitando Ávila y Burgos donde, el 29 de marzo , le sorprende una intensa nevada que logra captar con sus pínceles.



En esta bella panorámica , con las torres filigranadas de la catedral de Burgos al fondo destaca , como es habitual en el pintor valenciano , una composición en diagonal que rompe  en cierta manera, con la académica construcción de la perspectiva lineal , al situar el centro
del cuadro en un lateral.



El húmedo suelo se quiebra en curva sinuosa , empujando , " literalmente "al espectador hacía la oscura puerta del fondo. A todo ello contribuye también las propias huellas dejadaspor el pincel que atrae nuestra mirada y la guía a través del cuadro . El pintor, de forma deliberada ha subrayado la transparencia del escaso y diluido óleo que, en algunas zonas , no llega a ocultar todo el lienzo.


La catedral de Burgos nevada 1910
óleo sobre lienzo 104x 82,5 cm
Museo Sorolla, Madrid



Como ocurría en muchos cuadros de paisajes nevados de los impresionistas - Alfred Sisley,Camille Pissarró etc-también para Sorolla la presencia humana se reduce tan sólo a la plasmación de una pequeña mancha que  forma parte del paisaje urbano , casi absorbida por él.


A pesar de esta deliberada " imprecisión "observamos en  el lienzo , sin embargo, unaforma fuertemente estructurada , que se  manifiesta en la importancia del dibujo y del claroscuro y que le aleja considerablemente de las corrientes impresionistas.


De apariencia monocroma , juega con un colorido ocre-gris de tonalidad apagada , sobre el que destacan brillantes toques empastados de blanco y de negro . La imprimación oscura y gris del fondo del cuadro se funde con los azules del cielo entrenublado.


Las variaciones que observamos en la textura del color deben ser consideradas como el avance de una técnica precisa que permite la reproducción del efecto atmósferico frío e invernal de una forma más fideligna.


Mercedes Tamara  
15 enero 2012






Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario