lunes, 9 de enero de 2012

ESTUDIO DEL PINTOR DE JOAQUIM SOROLLA

ESTUDIO DEL PINTOR  1888


ESTUDIO DEL PINTOR
óleo sobre lienzo 50 x 76 cm 
Colección particular




Esta pequeña obra se puede considerar como un pequeño testimonio pictórico del Sorolla joven. Efectivamente , al igual que ocurría con el retrato de Emile Zola ( Jeu de Paume ) pintado por Eduard Manet en 1868 , a través de los objetos representados en el cuadro, ambos pintores nos muestran una verdadera profesión de fe . En el caso de Sorolla sobre la cama aparece una lámina del papa Inocencio X , de Velázquez, y en la pared un bajorrelieve griego de Fidias y una  estampa japonesa . A pesar de lo que pueda  aparecer curiosamente en estos momentos no existe una diferencia tan abismal entre los intereses de ambos pintores : el francés  introducía también una referencia velazqueña incluyendo en sus cuadros una lámina de  Los borrachos -y japonesa . Todos los accesorios y objetos que rodean a los dos seres vivos del cuadro -el niño desnudo y el perro- están tratados como  una verdadera naturaleza muerta , con profusión de telas , alfombras, cojines ,muy del gusto de la época.

En estos momentos se muestra como buen  artesano de la pintura , tanto del oleo como de la acuarela , circunstancia ésta muy propia de la escuela fortuyana , que le relaciona con artistas como Jiménez Aranda, Álvarez  Algeciras, Muñoz, Degraín, ect. Todos ellos se mostraban hábiles en sus complejas composiciones, habitualmente sobrecargadas también de elementos decorativos.



El cuadro demuestra además la maestría en la representación de interiores con figuras de pequeño tamaño , en la que sabe conjugar espléndidamente la atención minuciosa y descriptiva de los diferentes elementos  que adornan el estudio del pintor , con un preciosísmo casi miniaturista . Se combina con una extraordinaria soltura técnica  y una agudísima observación en el manejo de la luz de la ventana , que baña la penumbra de la estancia en una atmóstera íntima ,de espléndidos resultados.



Que te come  1891
óleo sobre lienzo 41x67 cm
Colección particular

Mercedes Tamara
9 enero 2012





Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario