martes, 31 de enero de 2012

LA ESPERA DE TOULOUSSE LAUTREC

LA  ESPERA  1888

LA ESPERA
óleo sobre lienzo 
56,2 x 47 cm
Colección Sterling Clark



Reconocido por sus vibrantes y teatrales representaciones de bailarinas en cabarets,café concierto y salas de baile , Toulousse Lautrec creó en La espera una escena mucho más consolidada y pensativa. El artista eligió un punto de vista inusual, desde arriba y por detrás de la figura , escondiendo sus  características y enfatizando su pose cansada y la mirada abatida , mientras apoya su codo sobre la mesa .


Se tiene la sensación de que el observador se está inmiscuyendo como un intruso en un momento privado e intimo . Lautrec pintó a numerosas mujeres sentadas solas a una mesa aferrando un vaso entre las manos en la segunda mitad de la década de 1880 , el período en el cual estuvo más involucrada en la confección de carteles para los salones y negocios de entretenimientos populares de su barrio de Montmatre 


Su creciente participación en este medio fue impulsada en parte por Aristide Bruant, cantante y compositor que inaguró un cabaret llamado Le Mirliton en el boulevard Rouchechouart, a mediados de la década de 1880 , para el cual Lautrec pintó dos obras destinadas a decorarlo.


Con pocos atributos personales definidos ,la mujer sentada en La espera no fue identificada , aunque bien podría ser la misma Carmen Gaudin que posó para Carmen, retrato . Dejando de lado su  identidad , la obra expresa un aura melancólica a través de la soledad de esa mujer y su mirada hacía abajo


A primera vista , se presenta como una persona sentada a la mesa de un café ,tal vez esperando a alguien o simplemente dejando pasar el tiempo inmersa en sus pensamientos . Después de una más detallada observación , se entrevé el ángulo de una tela en la parte superior izquierda , lo que indica que la escena está ambientada en el estudio del artista .


 En los últimos años de la década de 1880 , Lautrec desarrolló un creciente interés porretratar el aspecto y el comportamiento de mujeres que frecuentaban los cafés de Montmatre , incluso si  se encontraba confinado en los controlados y seguros límites de su estudio , como se aprecia en esta pintura.


Lautrec dibujó la mayor parte de la  composición con carbonilla sobre tela y después aplicó el óleo a capas muy finas . La fluidez de la pincelada y lostrazos visibles de la carbonilla del dibujo preparatorio contribuyen  a crear el encanto de la composición, acentuando el estado de ánimo triste y meditativo . Aun con los puntos  luminosos de contrastes amarillos y verdes en la mesa y la copa y unos pocos toques de azul en el  fondo de la tela y la gama cromática es moderada en comparación con posteriores obras de Lautrec

Mercedes Tamara 
31 enero 2012


Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado








No hay comentarios:

Publicar un comentario