viernes, 3 de febrero de 2012

DOS PEONÍAS BLANCAS Y UNAS TIJERAS DE EDUARD MANET

DOS PEONÍAS BLANCAS Y UNAS TIJERAS 1894

Dos peonías blancas y unas tijeras
óleo sobre lienzo 31 x 46,5 cm
París , Musée d´Orsay




Manet era un especialista en naturalezas  muertas , aunque sólo ejecutó pocas como obras independientes . Prefiría incluirlas en composiciones de más amplio aliento,confiriéndoles de todos modos notable importancia y espacio, como sucede con el ramo de flores de Olimpia o en los restos del almuerzo abandonados de Comida en la hierba.

Como género, la naturaleza muerta presumía de poseer una tradición ilustre en Francias , sobre todo gracias a las obras del gran pintor dieciochesco Jean-Baptiste- Siméon Chardin , cuyos objetos hacen gala de una gran poesía .


Manet logra dar con el mismo tono feliz y, sobre todo en los cuadritos más pequeños , realiza imágenes  llenas de gracia . Atendiendo como siempre a la contraposición de colores, el artista elige un fondo  negro y marrón , más oscuro en comparación con el de los jarrones de flores del mismo período.


Ante él, las dos peonías blancas , luminosísimas, destacan de manera  extraordinaria . Manet no pinta las corolas de modo naturalista ,sino que, por medio de pinceladas densas, da la idea de la masa vaporosa y blanda de las flores : unas sombras delicadas azules, amarillas y grises contribuyen a crear la impresión de volumen para equilibrar los acordes tonales , y elartista incluye después de manera  aparentemente casual , algunas hojas verdes.


La obra fue regalada por el pintor a su amigo Champfleury, crítico y novelista realista. Posteriormente en 1899 fue  comprada por el conde Isaac de Camondo por 1.627 francos , cifra claramente elevada para un cuadro de esas dimensiones , que la donó al Louvre en 1908




Mercedes Tamara 
3 febrero 2012


Bibliografía : París , Museo de Orsay,Edic Uffmann
                      Manet, Edit Biblioteca El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario