DOS PEONÍAS BLANCAS Y UNAS TIJERAS 1894
Dos peonías blancas y unas tijeras óleo sobre lienzo 31 x 46,5 cm París , Musée d´Orsay |
Manet era un especialista en naturalezas muertas , aunque sólo ejecutó pocas como obras independientes . Prefiría incluirlas en composiciones de más amplio aliento,confiriéndoles de todos modos notable importancia y espacio, como sucede con el ramo de flores de Olimpia o en los restos del almuerzo abandonados de Comida en la hierba.
Como género, la naturaleza muerta presumía de poseer una tradición ilustre en Francias , sobre todo gracias a las obras del gran pintor dieciochesco Jean-Baptiste- Siméon Chardin , cuyos objetos hacen gala de una gran poesía .
Manet logra dar con el mismo tono feliz y, sobre todo en los cuadritos más pequeños , realiza imágenes llenas de gracia . Atendiendo como siempre a la contraposición de colores, el artista elige un fondo negro y marrón , más oscuro en comparación con el de los jarrones de flores del mismo período.
Ante él, las dos peonías blancas , luminosísimas, destacan de manera extraordinaria . Manet no pinta las corolas de modo naturalista ,sino que, por medio de pinceladas densas, da la idea de la masa vaporosa y blanda de las flores : unas sombras delicadas azules, amarillas y grises contribuyen a crear la impresión de volumen para equilibrar los acordes tonales , y elartista incluye después de manera aparentemente casual , algunas hojas verdes.
La obra fue regalada por el pintor a su amigo Champfleury, crítico y novelista realista. Posteriormente en 1899 fue comprada por el conde Isaac de Camondo por 1.627 francos , cifra claramente elevada para un cuadro de esas dimensiones , que la donó al Louvre en 1908
Mercedes Tamara
3 febrero 2012
Bibliografía : París , Museo de Orsay,Edic Uffmann
Manet, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario