SALTANDO A LA COMBA 1907
SALTANDO A LA COMBA óleo sobre lienzo 105 x 166 cm Museo Sorolla Madrid |
En el verano de 1907 , Sorolla se establece con su familia en la Granja de San Idelfonso, en la provincia de Segovia . Su intención era llevar a cabo los retratos de los Reyes que quiere enviar a su exposición de Londres del año siguiente.
Su estancia en este maravilloso lugar se convierte en una ocasión propicia para pintar al aire libre , siendo aquí, que, por primera vez , afrontará nuestro pintor el tema del " jardín " que luego le será tan querido .
Parece que también continúa en estas tierras otra iconografía muy suya : el baño,y los niños mojados y correteando desnudos, aunque , como es lógico, recogidos en un ambiente bien distinto de su playa valenciana, reflejando el agua , la luz y las tonalidades características de este paisaje , que percibe con personalidad propia.
Se interesa también por los aspectos dinámicos, por la captación de lo fugaz, como prueba la fresquísima instántanea que hace de su hija saltando a la comba . El movimiento también se refleja en el agua , tanto en el estanque en que juega Elena como en el río en que se van a bañar los niños , con una fuerte corriente y remolinos sugeridos a base de trazos circulares -arabesco de líneas- y pincelada muy suelta y empastada , que transmite una energía que enseguida se comunica a todo el espacio del lienzo.
EL BAÑO :LA GRANJA 1907 óleo sobre lienzo 81x106 cm Colección Orts y Bosch |
El artista vuelve a emplear aquí un procedimiento que venía ensayando desde el año 1900 el espacio parece realmente un plano inclinado , no es sentido como algo hueco , por ello es difícil separar el propio espacio de los objetos ; lo que el valenciano quiere mostrar es una figura o grupo de figuras en un ambiente determinado, sino un fragmento de espacio en el que la figura no es más que un núcleo de movimientos .
Esta técnica -que tiene mucha relación con soluciones anticipadas ya por el impresionista Edgar Degas será muy especialmente reconocible en la siguiente obra reproducida en la que Clotilde , paseando por los jardínes de la Granja , ya no es una figura en movimiento que comunica su propia acción al espacio , sino que está como atraída y absorbida por la perspectiva del agua en el paisaje . Exactamente lo mismo ocurre con el niño de El baño , situado en la orilla del río a contraluz.
Mercedes Tamara
12 febrero 2012
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario