domingo, 12 de febrero de 2012

SALTANDO A LA COMBA DE JOAQUIM SOROLLA

SALTANDO A LA COMBA 1907
SALTANDO A LA COMBA
óleo sobre lienzo 105 x 166 cm
Museo Sorolla Madrid



En el verano de 1907 , Sorolla se establece con su familia en la Granja de San Idelfonso, en la provincia de Segovia . Su intención era llevar a cabo los retratos de los Reyes  que quiere enviar a su exposición de Londres del año siguiente.


Su estancia en este maravilloso lugar se convierte en una ocasión propicia para pintar al aire libre , siendo aquí, que, por primera vez , afrontará nuestro pintor el tema del " jardín " que luego le será tan querido .


Parece que también continúa en estas tierras otra iconografía muy suya : el baño,y los niños mojados y correteando desnudos, aunque , como es lógico, recogidos en un ambiente bien distinto de su playa valenciana, reflejando el agua , la luz y las tonalidades  características de este paisaje , que percibe con personalidad propia.


Se interesa también por los aspectos dinámicos, por la captación de lo fugaz, como prueba la  fresquísima instántanea que hace de su hija saltando a la comba . El movimiento también se refleja en el agua , tanto en el estanque en que juega Elena como en el río en que se van a bañar los niños , con una fuerte corriente y remolinos sugeridos a base de trazos circulares -arabesco de líneas- y pincelada muy suelta y empastada , que transmite una energía que enseguida se comunica a todo el espacio del lienzo.



EL BAÑO :LA GRANJA 1907
óleo sobre lienzo 81x106 cm
Colección Orts y Bosch



El artista vuelve a emplear aquí  un procedimiento que venía ensayando desde el año 1900  el espacio parece realmente un plano inclinado , no es sentido como algo hueco , por ello es difícil separar el propio espacio de  los objetos ; lo que el valenciano quiere mostrar es una figura grupo de figuras en un ambiente determinado, sino un fragmento de  espacio en  el que la figura no es más que un núcleo de movimientos .




Esta técnica -que tiene mucha relación con soluciones anticipadas ya por el  impresionista Edgar Degas será muy especialmente reconocible en la  siguiente obra reproducida en la que Clotilde , paseando por los jardínes de la Granja , ya no es una figura en movimiento que comunica su propia acción al espacio ,  sino que está como atraída y absorbida por la perspectiva del agua en el paisaje . Exactamente lo mismo ocurre con el niño de El baño , situado en la orilla del río a contraluz.
Mercedes Tamara


12 febrero 2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa




















No hay comentarios:

Publicar un comentario