EL TÁMESIS EN HAMPTON COURT 1824
EL TÁMESIS EN HAMPTON COURT óleo sobre lienzo 38, 1 x 55,2 Colección Sterling Clark |
POCO tiempo después de exponer cinco lienzos en la primera muestra impresionista de 1874, Alfred Sisley viajó a Inglaterra, donde permaneció seis meses y se estableció en Hampton Court , a orillas del Támesis, al suroeste de Londres.
A diferencia de sus contemporáneos Monet y Pissarro, que en sus viajes de los años setenta se concentraron sobre todo en temas urbanos, Sisley se dedicó a la representación de la amplia extensión del río, realizando una docena de vistas del área en torno a Hampton Court Palace visible en el segundo plano de este extraordinario lienzo.
El Támesis en Hampton Court representa un tramo del río inundado de luz . El primer plano está salpicado de ocas y veleros .mientras que el cielo está lleno de nubes fluctuantes. La trama del follaje del gran árbol de la orilla izquierda añade una nota de color a la extensión luminosa del cielo del verano.
En la orilla derecha un edificio de ladrillos ricamente ornamentado funciona como contrapunto al paisaje natural, pero lo que parece interesar especialmente al pintores el juego de la luz y el agua , los reflejos y los efectos atmosféricos, representados con pinceladas fluídas .
La maestría del artista en la figuración de las variaciones tonales de la luz del verano es el resultado de su predilección por la pintura al aire libre y de la atenta observación del paisaje. Este hecho no le impide modificar algunos elementos topográficos con la finalidad de crear composiciones más armoniosas
Mercedes Tamara
13 febrero 2012
Bibliografía : Colección Sterling Clark, Museo del Prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario