lunes, 11 de junio de 2018

CAMPO DE TULIPANES VICENT VAN GOGH

CAMPO DE TULIPANES 1883
Campo de tulipanes
óleo sobre lienzo 48 x 65

The National Gallery of Art. Washington.






Los paisajistas de la Escuela de La Haya supondrán la primera influencia para el joven Vincent, especialmente su tío Anton Mauve. Las vistas de la campiña holandesa tendrán un considerable éxito en el mercado artístico de fines del siglo XIX y a Van Gogh ya le habían llamado la atención durante su trabajo en la galería Goupil, ejecutando un buen número de ellas en estos años de La Haya. 




Las vistas de la campiña holandesa eran uno de los temas favoritos a la hora de decorar los hogares; Conocedor de este dato Vincent realizó varios paisajes de este tipo bajo la influencia de los paisajistas de la Escuela de la Haya, en especial de su tío Antón Mauve, con el que estudió dibujo y pintura. 




Apreciamos como paulatinamente se va introduciendo el color en la producción del holandés, observándose una pincelada obtenida a base de pequeñas manchas de vivas tonalidades. A pesar de la casi ausencia de dibujo en la composición, es suplido gracias al realismo con el que está captada la vista, donde las nubes - creando un admirable sensación de movimiento - adquieren un importante papel.


En esta obra podemos apreciar como el color va introduciéndose en la obra de Van Gogh, la pincelada se obtiene a base de pequeñas manchas, la imagen está tomada con un realismo absoluto donde las nubes dan una sensación de movimiento a la obra.



Mercedes Tamara
11-06-2018
Bibliografia ForoXerbar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario