lunes, 18 de junio de 2018

AUTORRETRATO VICENT VAN GOGH

AUTORRETRATO 1886-1888
Autorretrato
óleo sobre lienzo 42 x 34 cm
Art Institute of Chicago 


Van Gogh realizó en su vida numerosos autorretratos Durante los años 1886 a 1888 se cuentan veinticuatro . La insistencia en representar su propia imagen es todo un síntoma de la preocupación retrospectiva del artista .

El cuadro, constituye , ante todo, un extraordinario estudio psicológico , representando su imagen en tres cuarto de perfil , el rostro se halla dominado por la profunda e inquietante expresión de los ojos, inflamados con las pinceladas llameantes que los contornean , las cuales aparecen ascender de la barba rojiza .

La materia pictórica fue aplicada en forma de trazos lineales y puntos de notable relieve que desempeñan un papel expresivo fundamental . Las características técnicas de este Autorretrato revelan la admiración de Van Gogh por las series puntillistas de Seurat y Pissarro , pintores con los que mantuvo relación directa con ellos durante el período de residencia en casa de su hermano Theo .

Su método , sin embargo, no es ortodoxo, puesto que la utilización de trazos paralelos -por ejemplo para la construcción de los cabellos , barba y modelado del rostro -confieren a la obra un efecto expresivo y emocional inalcanzable por el puro procedimiento divisionista de Seurat , mucho mas técnico que el del Van Gogh, en el que prima la expresión en detrimento de la técnica pictórica . Se cree que esta técnica responde perfectamente a la tradición pictórica neerlandesa , puesto que se halla en la linea de Hals y Rembrandt 




Mercedes Tamara
18-06-2018

Bibliografia : Van Gogh ,Edit Taschen





No hay comentarios:

Publicar un comentario