viernes, 15 de junio de 2018

LA SEÑORA MATISSE CON MANTÓN HENRI MATISSE

LA SEÑORA MATISSE CON MANTÓN
LA SEÑORA MATISSE CON MANTÓN
óleo sobre lienzo 112 x 89 cm
Museo de Basilea










La enseñanza de Gauguin se refleja en esta obra de Matisse en la que la modelo de la obra es su propia esposa En esta línea inicial del fauvismo debemos incluir este retrato de la esposa del pintor, En La señora Matisse con mantón prevalece el interés por la construcción de la figura  a base de manchas de color plano delimitadas por lineas de contorno.





El intenso colorido se convierte en el protagonista, aplicado con largas y empastadas pinceladas que recuerdan al impresionismo. Los colores son arbitrarios, rompiendo con la estructura habitual del color, siguiendo a Cèzanne. o. El resultado es una obra cargada de elegancia e intensidad, en la que el espectador disfruta de la estridencia tonal que identifica el estilo fauvista, y especialmente de Matisse.




El efecto final es similar al que producen algunos cuadros del artista que en apariencia , la técnica de ejecución de la pintura es muy burda a base de retículas parecidas a la de una vidriera . También es patente en este lienzo la influencia sobre Matisse del arte africano , a la que se debe , por ejemplo, la configuración del rostro del personaje , tallado en planos muy simples que son reforzados en planos muy simples que son reforzados por lineas vigorosas. 


Mercedes Tamara
16-06-2018

Bibliografia Henri Matisse , Edit Taschen













No hay comentarios:

Publicar un comentario