sábado, 1 de septiembre de 2012

EXTREMADURA : EL MERCADO DE JOAQUIN SOROLLA

EXTREMADURA : EL MERCADO 1917

Extremadura , el mercado
óleo sobre lienzo 351x 302 cm
Nueva York, The Hispanic Society of America 


En Extremadura, El mercado Sorolla ha dispuesto a un grupo de lugareños de  Montehermoso ante una vista de la ciudad de Plasencia , al otro lado del puente de Trujillo sobre el río Jerte. Peatones y carros circulan por el río hasta el palacio episcopal y la catedral en lo más alto , poniendo de ese modo una nota de vida en el conjunto arquitectónico más elaborado de todo el ciclo mural . En la media distancia, junto al contrafuerte de donde arranca el primer arco del puente , se ve una diminuta figura solitaria, al parecer una mujer con sombrero , un importante punto focal que une la escena del primer término con el fondo.

El motivo de la reunión es un mercado de cerdos, importante fuente de riqueza de la economía extremeña por la calidad de sus cochinillos de raza ibérica . Las mujeres  de Montehermoso llevan sombreros de paja de centeno decorados con espejuelos. Según Anderson , cuando se casan le quitan los espejos , las viudas les ponen un  ribete negro , y quizá sustituyan al espejo por otro entintado de color violeta si están dispuestas a volver a contraer matrimonio . En fotografías de la época se ve que el mercado de cerdos de Plasencia tenía lugar en este lado de la orilla del río , como indica el grupo de porqueros con sus animales en segundo término.

Sin embargo, la piara de delante y quizás también las figuras , fueron originalmente pintadas en otros sitios . Aun así, de todos los paneles del ciclo Visión de España ,el de Extremadura, El mercado es el que más se acerca al reportaje, en el sentido de que muestra Plasencia como era en tiempo de Sorolla, con una escena que en  teoría podría haberse aparecido tal cual aparece.

Dicho esto, hay que señalar de inmediato que Sorolla ha conseguido una composición extraordinariamente lograda, en la que las grandes formas de los edificios fuertemente iluminados de arriba se equilibran con elementos acentuados en la indumentaria de las figuras , emergentes de la sombra que proyecta sobre la parte delantera un edificio  que no vemos . La diagonal del puente añade movimiento a la masa por lo demás geométrica y facetada de la ciudad, movimiento subrayado , como se ha dicho por el ir y venir de tráfico . Aunque en general la paleta tiende a ser sobria , con sutiles armonías cromáticas , en los trajes el artista ha empleado rojos, dorados y azules para animar el efecto visual .




Mercedes Tamara 
1-09-2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario