viernes, 31 de agosto de 2012

PUENTE SOBRE EL ESTANQUE DE CÉZANNE


PUENTE SOBRE EL ESTANQUE 1895

Puente sobre el estanque 1895
óleo sobre lienzo 64 x 79 cm
Moscú, Museo Puskhin




La vista de un estanque sobre el cual pasa un puentecillo ; la espesa e intrincada vegetación de  un rincón del bosque que se refleja en el agua ofrecen a Cézanne una oportunidad para poder  profundizar sus complejas investigaciones sobre el problema de la visión.

En el cuadro de Moscú , el pintor enmarca un fragmento de naturaleza y lo somete a un atrevido  proceso de descomposición y recomposición para dotar de orden mental y visual a algo que está   por naturaleza sujeto a un continuo proceso de mutación . El estanque , cruzado por el puentecillo , ocupa todo el espacio del lienzo , imponiéndose con prepotencia en primer plano .La vegetación lo invade todo, como un magma , y el pintor la representa en la forma de una apretadísima trama de pinceladas que discurren en forma de granja , de peine, de estera en toda la superficie .

Son escasísimas las indicaciones macroestructurales : apenas logramos ver el puentecillo en el lado izquierdo del cuadro, mientras que todo el resto se traduce en un mosaico de teselas  de color ; yuxtapuestas con diligencia unas a otras , con la ardua tarea de traducir lo caótico,  lo transitorio a orden . 


Cézanne construye " una poderosa arquitectura de planos , contrafuertes,  arcadas, intersecciones, refracciones " ( Renato Barilli " con la sola fuerza del color , que se  llena de luz y multiplica sus posibilidades expresivas ofreciéndose en una increíble variedad   de tonos . Vasta es , en efecto, la gama de verdes, ocres, amarillos, azules, todos empleados  para poner en escena esta admirable sinfonía de maderas y vegetación , que ostentan claramente  su fuerza, mostrando al propio tiempo la transitoriedad de los resultados de la pintura , que logra   contenerla sólo a duras penas en los angostos limites del lienzo.

Mercedes Tamara
31 agosto 2012


Bibliografía : Paul Cézanne, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario