PUENTE SOBRE EL ESTANQUE 1895
Puente sobre el estanque 1895
óleo sobre lienzo 64 x 79 cm
Moscú, Museo Puskhin
La vista de un estanque sobre el cual pasa un puentecillo ; la espesa e intrincada vegetación de un rincón del bosque que se refleja en el agua ofrecen a Cézanne una oportunidad para poder profundizar sus complejas investigaciones sobre el problema de la visión.
En el cuadro de Moscú , el pintor enmarca un fragmento de naturaleza y lo somete a un atrevido proceso de descomposición y recomposición para dotar de orden mental y visual a algo que está por naturaleza sujeto a un continuo proceso de mutación . El estanque , cruzado por el puentecillo , ocupa todo el espacio del lienzo , imponiéndose con prepotencia en primer plano .La vegetación lo invade todo, como un magma , y el pintor la representa en la forma de una apretadísima trama de pinceladas que discurren en forma de granja , de peine, de estera en toda la superficie .
Son escasísimas las indicaciones macroestructurales : apenas logramos ver el puentecillo en el lado izquierdo del cuadro, mientras que todo el resto se traduce en un mosaico de teselas de color ; yuxtapuestas con diligencia unas a otras , con la ardua tarea de traducir lo caótico, lo transitorio a orden .
Cézanne construye " una poderosa arquitectura de planos , contrafuertes, arcadas, intersecciones, refracciones " ( Renato Barilli " con la sola fuerza del color , que se llena de luz y multiplica sus posibilidades expresivas ofreciéndose en una increíble variedad de tonos . Vasta es , en efecto, la gama de verdes, ocres, amarillos, azules, todos empleados para poner en escena esta admirable sinfonía de maderas y vegetación , que ostentan claramente su fuerza, mostrando al propio tiempo la transitoriedad de los resultados de la pintura , que logra contenerla sólo a duras penas en los angostos limites del lienzo.
Mercedes Tamara
31 agosto 2012
Bibliografía : Paul Cézanne, Edit Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario