martes, 14 de agosto de 2012

LOS JUGADORES DE CARTAS DE PAUL CÉZANNE 1895-1896


LOS JUGADORES DE CARTAS DE PAUL CÉZANNE 1895-1896

Los jugadores de cartas
óleo sobre lienzo 47 x 46 cm
Paris, Museo De Orsay





Entre 1892 y 1896 , Cézanne se ocupa en una serie de pequeños cuadros dedicados a jugadores   de cartas , tal vez sugerido por los Jugadores de cartas ( 1635-1640 ) de Louis Le Nain, obra   conservada en el museo de Aix. El pintor hace cuatro versiones del asunto : una con cinco    personajes, otra con cuatro , otra con tres y dos con una pareja de jugadores , muy similares   entre sí. Cézanne reflexionó sobre el tema durante mucho tiempo y antes de ponerse a pintar  ejecutó gran número de estudios . Parte de la crítica es de la opinión de que el pintor simplificó   progresivamente la composición , partiendo de los lienzos más poblados hasta llegar después  a los más simples, aun cuando hay quien ha avanzado la hipótesis de que Cézanne trabajó en  varios cuadros al mismo tiempo.

Esta pintura, la más pequeña de la serie, se halla probablemente entre las más tardías. Transmite la impresión de una intensa concentración por parte del pintor , de un trabajo  largo y continuo. En un ambiente angosto , sumariamente descrito , los dos jugadores, uno frente a otro, se dedican a una partida . Las posturas y gestos son perfectamente simétricos y en los rostros no hay la mínima intención de indagación psicológica. Una  atmósfera de suspensión invade toda la escena ." La fijeza del jugador que aguarda-  dice Giulo Carlo Argan-está definida por la forma cilíndrica del sombrero, que se repite en la manga, por la recta del respaldo de la silla, por las notas blancas de la pipa y el cuello " mientras que la " movilidad psicológica del otro ( el jugador de la derecha )  es mostrada por los colores más claros y sensibles a la luz de la chaqueta, del sombrero,  del rostro, y por la dirección , menos rígida y más ondulada , de los trazos ".

El pintor trabaja con el color y hace de él la verdadera " sustancia del espacio pictórico "   ya no es el " tono local relacionado con las cosas " sino que transforma el cuadro " en  un tejido de notas coloristas a las cuales el toque da una densidad y una dirección autónomas   con respecto a la forma de los objetos ".


Mercedes Tamara 
14 agosto 2012

Bibliografía : Paul Cézanne , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario