Los jugadores de cartas
óleo sobre lienzo 47 x 46 cm
Paris, Museo De Orsay
Entre 1892 y 1896 , Cézanne se ocupa en una serie de pequeños cuadros dedicados a jugadores de cartas , tal vez sugerido por los Jugadores de cartas ( 1635-1640 ) de Louis Le Nain, obra conservada en el museo de Aix. El pintor hace cuatro versiones del asunto : una con cinco personajes, otra con cuatro , otra con tres y dos con una pareja de jugadores , muy similares entre sí. Cézanne reflexionó sobre el tema durante mucho tiempo y antes de ponerse a pintar ejecutó gran número de estudios . Parte de la crítica es de la opinión de que el pintor simplificó progresivamente la composición , partiendo de los lienzos más poblados hasta llegar después a los más simples, aun cuando hay quien ha avanzado la hipótesis de que Cézanne trabajó en varios cuadros al mismo tiempo.
Esta pintura, la más pequeña de la serie, se halla probablemente entre las más tardías. Transmite la impresión de una intensa concentración por parte del pintor , de un trabajo largo y continuo. En un ambiente angosto , sumariamente descrito , los dos jugadores, uno frente a otro, se dedican a una partida . Las posturas y gestos son perfectamente simétricos y en los rostros no hay la mínima intención de indagación psicológica. Una atmósfera de suspensión invade toda la escena ." La fijeza del jugador que aguarda- dice Giulo Carlo Argan-está definida por la forma cilíndrica del sombrero, que se repite en la manga, por la recta del respaldo de la silla, por las notas blancas de la pipa y el cuello " mientras que la " movilidad psicológica del otro ( el jugador de la derecha ) es mostrada por los colores más claros y sensibles a la luz de la chaqueta, del sombrero, del rostro, y por la dirección , menos rígida y más ondulada , de los trazos ".
El pintor trabaja con el color y hace de él la verdadera " sustancia del espacio pictórico " ya no es el " tono local relacionado con las cosas " sino que transforma el cuadro " en un tejido de notas coloristas a las cuales el toque da una densidad y una dirección autónomas con respecto a la forma de los objetos ".
Mercedes Tamara
14 agosto 2012
Bibliografía : Paul Cézanne , Edit Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario