lunes, 6 de agosto de 2012

MUJER DE AZUL DE PAUL CÉZANNE

MUJER DE AZUL 1904 
Mujer de azul
óleo sobre lienzo 88,5 x 72 cm
San Petesburgo, Museo Estatal del Ermitage



Una mujer de azul en una silla , con aire de fatigado abandono; la mano izquierda 
apoyada en una mesa ; la mirada absorta , cargada de triste melancolía . Se trata 
de uno de los últimos retratos femeninos realizados por Cézanne , ya al final de su 
trayectoria , quizá en el estudio de Lauves. 

La dama que posa para él no es Hortense, su esposa y modelo favorita . No tiene 
sus rasgos , pero sí los de la protagonista de un cuadro ejecutado por las mismas 
fechas , la Mujer con libro , hoy en Washington . Según Cachín, pudiera tratarse 
de madame Brémond , la gobernanta del pintor tan apreciada por éste , que vivía 
con él en la Rue Boulegon de Aix y tenía fama de ser una óptima cocinera. Émile 
Bernard la conoció cuando fue a Provenza , a casa del maestro en 1904, y percibió 
de inmediato el sincero afecto que la mujer profesaba al huraño pintor al que le 
toleraba con paciencia salidas chuscas como la de que " siempre pasaba junto 
a él sin rozarlo ni siquiera con la falda ".








El retrato que le dedica Cézanne posee un gran vigor expresivo. Su figura se  impone con una fuerza casi monumental . El pintor trabaja de manera refínadisima con el color, haciendo que las modulaciones cromáticas definan por si solas los volúmenes . Azul sobre azul , tono sobre tono : con sabios toques de rosa . Cézanne  destaca los puntos más salientes de la figura y con el negro sigue su perfil para  darle mayor consistencia plástica . La gama cromática es luminosa y viva : del  rosa el pintor pasa al amarillo claro y luego al verde esmeralda hasta llegar al  " tono local " dado por el azul cobalto al que encomienda la tarea de definir  parte del fondo . Ante una pared irreal y abstracta , la figura de la mujer se   recorta vigorosamente , merced también a la compleja perspectiva que le enmarca y la empuja hacía delante , hacía el primer plano, con ayuda de la  esquina de la mesa y su profunda diagonal , que parece proyectarlo todo más  allá de los estrechos límites del lienzo.





Mercedes Tamara 
6 agosto 2012 


Bibliografía : Paul Cezanne , Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario