MUJER DE AZUL 1904
El retrato que le dedica Cézanne posee un gran vigor expresivo. Su figura se impone con una fuerza casi monumental . El pintor trabaja de manera refínadisima con el color, haciendo que las modulaciones cromáticas definan por si solas los volúmenes . Azul sobre azul , tono sobre tono : con sabios toques de rosa . Cézanne destaca los puntos más salientes de la figura y con el negro sigue su perfil para darle mayor consistencia plástica . La gama cromática es luminosa y viva : del rosa el pintor pasa al amarillo claro y luego al verde esmeralda hasta llegar al " tono local " dado por el azul cobalto al que encomienda la tarea de definir parte del fondo . Ante una pared irreal y abstracta , la figura de la mujer se recorta vigorosamente , merced también a la compleja perspectiva que le enmarca y la empuja hacía delante , hacía el primer plano, con ayuda de la esquina de la mesa y su profunda diagonal , que parece proyectarlo todo más allá de los estrechos límites del lienzo.
Mercedes Tamara
6 agosto 2012
Bibliografía : Paul Cezanne , Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario