jueves, 2 de agosto de 2012

LIRIOS EN EL JARDÍN DE CLAUDE MONET


LIRIOS EN EL JARDÍN 1900



Lirios en el jardín
óleo sobre lienzo 81x 92 cm
París, Musée d´Orsay


En los cuadros pintados por Monet en el siglo XX , el proceso de desaparición de la forma es cada vez más acentuado ,como podemos apreciar en esta bella escena. El color se adueña de la composición, elimina formas y contornos para acercarse a la pintura abstracta .

Monet elimina lineas y contornos creando sensaciones y atmósferas e imágenes llenas de colorido. Los malvas y los verdes afloran en  esta escena aplicándolos con rápidos  pequeños toques de pincel . La luz será otra de sus preocupaciones como vemos en esta escena contrastándola con las sombras situándolas en el primer plano y en el centro sitúa el sol.

Esta etapa de la pintura de Monet se caracteriza por un entusiasmo continuo por la naturaleza , al que acompaña una producción abundante y una gran tenacidad ejecutiva.De ahora en adelante , la pintura de paisaje dominará sin rival sus opciones y las figuras, cuando las haya las trata como " objetos " a indagar igual que un árbol, una mata o  un arroyo .

Este valor propiamente cognoscitivo que la pintura asume con respecto a la realidad implica el uso del subjetivismo que los impresionistas no dejan de reivindicar.Es una etapa en la que el pintor está todavía centrado en la complejidad de la naturaleza que trata de descifra sometiéndola mediante un proceso de atento análisis .

Monet se sentirá solicitado , en años posteriores a buscar dentro de si la clave interpretativa de lo que ve y desea que el espectador comparta con él la preocupación por el estudio riguroso de los objetos, y desea que los que contemplas sus paisajes sientan una gran emoción ante tanta belleza que ha plasmado en el lienzo.

Mercedes Tamara 
2 agosto 2012



Bibliografía : Claude Monet, Edit Biblioteca El Mundo























No hay comentarios:

Publicar un comentario