miércoles, 15 de agosto de 2012

TE ARII ( LA MUJER DE LOS MANGOS ) PAUL GAUGUIN

TE ARII ( LA MUJER DE LOS MANGOS ) 1896

Te Arii Vahine -La mujer de los mangos
óleo sobre lienzo 97x 130 cm
Museo Puskhin , Moscú



Como ya había sucedido durante su primera estancia, también esta vez Gauguin deja Papete y se construye una cabaña en el interior del país. Pero en esta ocasión tiene que renunciar a la compañia de su amante, Tehura, que durante su ausencia se ha casado . Sin embargo, el artista se jacta de su fascinación , diciendo : " Todas las noches , las muchachas toman al asalto mi lecho como endemoniades " . Muy pronto, en efecto, encuentra una nueva amante: Pahura , una adolescente de catorce años.


Las historias de las jóvenes que no se resisten a la fascinación amorosa del artista son ilustradas de manera excelente por los cuadros de bellezas desnudas que son el motivo principal de la postrera producción de Gauguin. En este caso se retrata a la tahitiana Pahura con una compleja serie de referencias estilísticas y simbólicas. Está tendida en el suelo al modo de la Venus de Lucas Cranach ( 1518 ) o la Olimpia de Manet ( 1863 ), tendidas en el lecho . Con las piernas cruzadas y una mano cubriéndole el pubis, la joven se ofrece como las lascivas diosas del amor de la historia del arte occidental.


El fondo, lleno de plantas imaginarias , remite por el contrario a una alegoría del Paraíso terrenal, como reconoce el pintor que en sus cartas se refería a este cuadro como una " Eva tahitiana ".


La rígida moral sexual de finales del siglo XX sólo percibía la fascinación erótica  unida a unos sentimientos de peligro y odio. En Tahití , Gauguin quiso librarse  definitivamente de estos temores al amor y a la pasión. Su Eva debe ser amada sin ningún sentimiento de culpa. Escribe Gauguin a Strindbeg :" La Eva de su concepto civilizado lo lleva siempre a usted y a nosotros a odiar a as mujeres : la antigua Eva , que le ha infundido a usted temor en mi taller, podría sin duda soneírle un día de una manera menos amarga ".



Mercedes Tamara 
15 agoto 2012

Bibliografía : Gauguin, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario