miércoles, 1 de agosto de 2012

TRISTE HERENCIA DE JOAQUIM SOROLLA

TRISTE HERENCIA 1899
Triste herencia
óleo sobre lienzo 210x 285 cm
Colección Artística de la Caja de Ahorros de Valencia , Castellón y Alicante " Bancaja "


Ejecutado en 1899, este cuadro cierra la serie del realismo social sorollesco. Representa el baño de un numeroso grupo de niños tullidos y desvalidos , conducidos por un hermano de la Orden de San Juan de Dios . Sorolla lo quiso titular Los hijos del placer- ya que la invalidez de los niños era fruto de la sífilis de lo padres-pero- ante la dureza del mensaje - el escritor Vicente Blasco Ibañez le insinuó el que actualmente tiene.


La novedad de la pintura radica realmente en el espacio donde sitúa esta terrible escena: al aire libre , en plena playa, con el jugueteo de los rayos del sol y su mágico efecto de luz y color . Con este cuadro consagra definitivamente el ámbito de la playa y avanza su tema  preferido de los niños bañándose en el Mediterráneo , con el intenso sol haciendo brillar su piel desnuda y mojada.


Lo terrible del tema se acentúa , si tenemos la ocasión de verlo junto a otros cuadros posteriores , donde el artista se complace en mostrarnos niños " sanisímos " jugando entre las olas , corriendo o nadando bajo la atenta mirada de sus madres que despliegan amplias toallas o telas blanquísimas para secarlos.A partir de ahora el tema de la playa , desvinculado ya de todo anecdotismo triste o melodramático se irá acrecentando como iconografía principal de su obra.


El baño, estudio para " Triste herencia "1899
óleo sobre lienzo 39x 54 cm
Colección Masaveu


Evidentemente Sorolla tiene conciencia del cambio que se ha operado con esta pintura , que fue premiada en la Exposición Universal de París. Desde esta ciudad escribe a su " Clota " las siguientes palabras : "Triste herencia " es lo más personal de lo que hasta ahora llevo visto " . Aún así, el artista piensa que al lienzo le falta todavía algo , que no está del todo "trabajado ", por lo que , en el porvenir, para llegar a la personalísima meta que él desea,necesita " hacer alguna modificación en la forma de producir ".

Le ayuda en este camino emprendido para llegar a donde desea el contacto y la influencia de otros artistas, que tiene ocasión de conocer en estos momentos. No olvidemos , que, además de Sorolla , en la exposición fueron premiados entre otros Kroyer, Zorn, Whistler, Sargent, Klimt ...todos pintores de primera fila que establecieron contactos con el español.




Apunte para " Triste herencia " 1899
óleo sobre cartón 30 x 40 cm
Colección particular


El giro hacía la modernidad no se produjo en Sorolla hasta ahora, cuando fue capaz de incorporar a su realismo de base, un acusado tratamiento luminista , que soluciona con una habilidad técnica de superdotado.

Otro pintor , el alemán Max Liebermann , al que quizá nuestro artista tuvo ocasión de conocer en sus anteriores viajes y al que, curiosamente, su gran amigo Beruete tachaba de excéntrico  de la pintura , había frecuentado la iconografía de niños , particularmente huérfanos, jugando  o trabajando cerca del mar . Sus tempranas obras sobre el tema, realizadas en torno a 1870, se vieron claramente influenciadas por los pintores alemanes del siglo XVII , particularmente por Frans Hals . En 1904 lleva a cabo su cuadro Después del baño ( Tate Gallery , Londres ) que tiene muchas concomitancias con este.

Mercedes Tamara 
1 agosto 2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa











No hay comentarios:

Publicar un comentario