viernes, 24 de agosto de 2012

CHICOS EN LA PLAYA DE JOAQUIM SOROLLA


CHICOS EN LA PLAYA 1910



Chicos en la playa 
óleo sobre lienzo 119x 185 cm
Museo del Prado, Madrid 










Se trata, sin lugar a dudas , de una de las obras más emblemáticas de la pintura de Sorolla, donde realmente se resume todo lo que el pintor ha aprendido y su excepcional facultad  para captar la luz. El tema, como siempre, es sencillisimo, simplemente unos niños tumbados  sobre la arena, en la orilla del mar , marcando una disposición espacial muy peculiar, a través de un plano inclinado y movedizo , con un punto de vista alto u¡y sin horizonte. La apariencia de la espontaneidad y de la fluidez nos muestran el gran magisterio de una  técnica realmente compleja, que es capaz de capturar los mágicos efectos de la luz sobre los cuerpos húmedos. 








Con esta escena, que al natural pasaría inadvertida a cualquiera , Sorolla consigue una  obra plena de luz y belleza donde , a lo esquemático del asunto , se añade la naturalidad  al plasmarlo. La superficie líquida está resuelta , incluso con más precisión y facilidad  que en otras ocasiones.  Vemos una soltura del pincel, un culebreo exacto de los reflejos, una facilidad y acierto  en la interpretación del agua y su reverberación, que tiene su correspondencia en las  sombras luminosas de los cuerpos de los niños 













Niños bañándose, Valencia, Sol de la tarde 1910
óleo sobre lienzo 69x 93,3 cm
Colección particular




En esta visión en picado, la arena mojada por el mar cubre sobre la superficie de la tela ,  compitiendo en reflejos acharolados con las pieles infantiles. Las plantas de los pies del  primer muchacho- cortadas como en instantáneas fotográficas-están resueltas con media  docena de brochazos geniales, que parece solo se pueden dar en contadas ocasiones. 


Sin embargo, para el pintor levantino , una vez alcanzada su plenitud, la genialidad , es el pan de cada día. La sensación de facilidad , de frescura, de algo espontáneo y vivido  alegremente, alcanza aquí su punto álgido. 








Mercedes Tamara Lempicka 
24 agosto 2012 



:Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario