domingo, 8 de julio de 2012

MANOJO DE ESPÁRRAGOS DE EDOUARD MANET

MANOJO DE ESPÁRRAGOS 1880

Manojo de esparrágos
óleo sobre lienzo 46 x 55 cm
Colonia, Wallraf- Richartz- Museum

En Manojo de espárragos , Manet ofrece un ejemplo de refinamiento que existía en su época en París . Se presenta como adepto de la Nueva Pintura : aquí se pone en práctica el tema de " el arte por el arte " . El contraste con la obra Tres pares de zapatos que Van Gogh pintópoco después , no podría ser mayor . El estilo personal se convierte en el tema de la pintura :el modo en que se hace proporciona dignidad a un objeto poco espectacular.

Cuando el cliente compró por primera vez el cuadro ( Charles Ephrussi, editor de la Gazette des Beaux Arts ) giró a Manet 1000 francos en lugar de 800 acordados, el pintor le envió  como agradecimiento el pequeño cuadro con un único Espárrago, añadiendo que este faltaba en el manojo . El espárrago olvidado y solitario parece la antitesis de toda escenificación  retóricamente amplificada, como una instántanea casual , condimentada con ironía visual :  un pequeño encore , una abreviatura .moderna también en la elección del encuadre.




EL Espárrago 1880



Marcel Proust ( 1871-1922 ) vio el Manojo de espárragos y le inspiró un paisaje de la novela de época En busca del tiempo perdido . A comienzos del siglo XX, la naturaleza muerta , pertenecía al pintor de Berlín : Max Liebermmann, quien escribió : " El dicho de que un rábano bien pintado es mejor que una Virgen mal pintada , forma ya parte del tesoro de la estética moderna: sin embargo , la frase está equivocada , pues tendría que decir : un rábano bien pintado es tan bueno como una Virgen bien pintada " .

En los Espárragos de Manet se plasma algo momentáneo , que adquiere una forma definitiva .  Gracias a concentrase en lo sustancial y gracias a pinceladas vigorosas y rápidas , esta obra pintada con garbo y brío es un golpe de primera , que ilustra el " faire du premier coup " de  Manet . Con alta elasticidad y esfuerzo artístico , el cuadro está pintado de un "solo golpe " El tema es la pintura en si , su ritmo y su exhibición . La forma se disuelve en un devenir  dinámico e interiormente animado; la intuición y la concepción se funden . Al ver, lo pintado  se convierte en verdad, verificación y presente, el presente del observador.

En Desayuno en la hierba de 1863 ( París, Musée d´Orsay ) el icono de la Modernidad de  Manet , una naturaleza muerta arrebatadora, compuesta por una mezcolanza sensual - erótica de cesta de picnic, traje de verano y sombrero de sol , introduce en la composición el tema y el ambiente del cuadro y el interés de Manet por la estética de la naturaleza  muerta se convierte también en las otras obras vigorosas,

Bajo la impresión de una llamada generalizada a realizar temas contemporáneos , en Manet la naturaleza muerta se convierte en un representante de la " vie moderne " cultivada y  burguesa . Para Manet , la naturaleza muerta suponía la piedra de toque de la pintura.  Sobre los espectadores a los que la pintura no les decía nada , solía afirmar " su ojo ya se acostumbrará .

Mercedes Tamara
8 julio 2012

Bibliografía : Manet Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario