martes, 31 de julio de 2012

LA CASA DE BELLEVUE DE PAUL CÉZANNE


LA CASA DE BELLEVUE 1890

La casa de Bellevue
óleo sobre lienzo 60 x 73 cm
Ginebra , Musée d´Art et d´Historie



Alrededor de 1885 , Maxim Conill que se había casado en 1881 con Rose Cézanne , hermana del pintor, adquiere la propiedad de Bellevue , cerca de Aix . Las frecuentes visitas a Rose  ofrecen al artista ocasión de encontrar nuevos motivos de indagación: la propiedad de Conill,   compuesta de cuerpos arquitectónicos de diversas alturas , tiene una especie de afinidad con  la mirada analítica de Cézanne , que estudia atentamente su articulado despliegue en el espacio.



Dedica purísimas vistas al palomar, que se presenta a sus ojos en formas simplificadas y lineales; en el cuadro de Ginebra se centra en todo el conjunto , deteniéndose en el apretado  juego de volúmenes . El pintor mira Bellevue desde abajo, siguiendo la profunda diagonal  del camino que conduce a las casas , subrayada por la hilera regular de árboles en segundo  plano . Muros y cuerpos de edificio se suceden ordenadamente mostrándose al sol y captando  con decisión la luz fuerte y difusa de Provenza . 



Un vivo deseo de armonía y orden domina la escena , que revela el trabajo lento y meticuloso   del pintor; éste procede a base de pinceladas `pequeñas , en una rica gama de verdes, arillos,  ocres, marrones, azules , con detenida concentración . Si bien el cuadro da una impresión de   plena compenetración entre arquitectura y naturaleza . Cézanne insiste en la diferencia entre    piedra y vegetación , tratando los dos elementos de manera distinta. Si su trazo es regular y   candencioso en los edificios, cuando se detiene en la vegetación , por el contrario, adquiere     una particular fuerza de movimiento merced a la dirección más quebrada e irregular de la   pincelada




Mercedes Tamara 
31 julio 2012



Bibliografía : Paul Cézanne , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario