lunes, 30 de julio de 2012

LA PLAYA DE SAINTE-ADRESSE CLAUDE MONET

LA PLAYA DE SAINTE-ADRESSE 1867
La playa de Sainte- Adresse
óleo sobre lienzo 75x 101 cm
Chicago, The Art Institute





Monet se traslada a Sainte-Adresse en el otoño de 1866 porque, a causa de las deudas contraidas se ve forzado a dejar Ville d´Avray . En la playa de Saint-Avray pinta varias marinas inspiradas en el estilo de su maestro Boudin . De éste había aprendido la técnica de trazar bocetos directamente del asunto y luego reelaborarlos en el estudio .

 En comparación con las vistas de su primer maestro , las de Monet son más frescas y espontáneas . No se atiene, como a menudo hace Boudin , a los cánones de la vista  tradicional, basados en estilemas dieciochescos que prescribían tonos amarillentos  apagados y puntos de vista frontales y estáticos . Monet empieza a ver y a utilizar colores que se aproximan lo más posible a los del asunto representado , valiéndose de una fractura a base de pequeñas pinceladas mórbidas y casi palpables.

Esta obra es un ejemplo de la técnica que el pintor utiliza en estos años. La linea que define el limite entre la playa y el mar está ligeramente escorzada . Dos barcas descansan en la orilla y tres pequeñas figuras de hombres rodean otra embarcación que está más alejada del borde del agua . Algunas velas surcan las aguas a lo lejos . En la parte opuesta de la ensenada se ve un paisaje sobre el cual se yergue el campanario de una iglesia .


El cielo , totalmente cubierto de nubes blanco-azuladas , ocupa más de la mitad del campo visual representado. En general, la marina está resuelta con una precisión en la representación de los detalles que`poco después será abandonada para siempre por Monet.

Mercedes Tamara 
30 julio 2012


Bibliografia : Claude Monet, Edit Biblioteca El Mundo

2 comentarios: