lunes, 16 de julio de 2012

EL PILLO DE LA PLAYA DE JOAQUIM SOROLLA

EL PILLO DE LA PLAYA 1891
El pillo de la playa 1891
óleo sobre lienzo 80,5x 124 cm
Museo Sorolla, Madrid


En estos momentos el artista ha terminado su período de formación , decidiendo irse a vivir a Madrid , donde cree tener más posibilidades para el desarrollo de su futura carrera . Esta tela datada en 1891 , puede ser considerada como punto del costumbrismo marinero que Sorolla  desarrollará , fundamentalmente a partir de 1894 cuando pinta La vuelta de la pesca. Enviado a la Exposición Internacional de Berlín de ese año , de ella conservamos una de las  pocas descripciones completas que el artista hace de su obra .

" Esta tarde espero a Jménez Aranda para que vea qué tal llevó el cuadro para Berlín, el  asunto es sencillo, se titula El pillo de la playa , con dos figuras de buen tamaño, ella estásentada en la arena, arreglando las redes , pero vista de espaldas y él tumbado en la arena está fascinándola y diciéndole cosas, ella se ríe; el fondo es un trozo de quilla de un barco  de pesca, la cual proyecta una sombra ( pues la luz es el sol ) sobre la arena, pasando el  asunto a la sombra, en el fondo se ve la linea azul del mar y la arena que se interponen entre la sombra del primer término y el agua,le da de pleno el sol produciendo un efecto bastante agradable , por lo fuerte del contraste .

Como queda bien claro a través de las palabras de su autor, el lienzo se divide en dos mitades -una sombreada y otra luminosa-que siguen una marcada linea diagonal. El  segundo término, en luz adelanta algunas de las características de su personalísimo  estilo : ejecución suelta , paleta con predominio de tonos claros, uso de sombras  coloreadas, luminismo solar etc. Sin embargo, también es verdad que todavía , en  estos años , Sorolla no ha abandonado el dibujo riguroso y la atenta observación del natural, que se revelan en el conjunto de la composición, en la que llaman la atención
del espectador algunos detalles primorosamente descritos, como los corchos de lasredes. No obstante, interpreta todo ello con una técnica personal de trazo algo familiary suave, que da protagonismo fundamental al problema del claoscuro y los valores tonales 



Las redes 1893
óleo sobre lienzo 50 x 70 cm
Colección particular


Es precisamente en estos momentos cuando tiene lugar la relación del joven valenciano con la corriente estética costumbrista , fundamentalmente a través de su encuentro con el pintor sevillano José Jiménez Aranda , que había sido amigo y compañero de Fortuny y que había  obtenido un clamoroso éxito de ventas como aquel. Sorolla, impaciente por el inicio del viejo maestro, se siente realmente orgulloso cuando éste manifiesta su agrado por esta pintura. El resultado de esta crítica era ya de esperar, ya que el cuadro del " pillo " tiene muchísimo  que ver con la producción pictórica del sevillano, caracterizado por un regionalismo , con brotes de naturalismo e intimismo.

Hubo también, como se ha dicho anteriormente, otras influencias, como la de de Bastien- Lapage, con cuyo cuadro titulado La siega del heno -.que despertó gran interés en el Salón de 1878-podemos establecer una relación, no únicamente por el tema empleado-el descanso de las clases trabajadoras- sino por la propia composición de ambos,  dinámica y algo asimétrica, la técnica del trazo grueso, el uso del color claro y la soltura del paisaje que les sirve de fondo.

Mercedes Tamara 
16 julio 2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario