EN LA TERRAZA DE SÈVRES 1880
En la terraza de Sévres Óleo sobre lienzo 88 x 115 cm Ginebra , Asociation des Amis du Petit Palais |
Nacida según los historiadores entre1840 y 1841 con el nombre de Marie Quivoron, Marie Bracquemond es el fruto de un matrimonio concertado e infeliz . Su padre, un capitán de marina , fallece poco después de su nacimiento y su madre vuelve a casarse con un tal M.Pasqiou , que arrastra a la pequeña familia al Jura , a Suiza , a Auvernia y a Etampes antes de establecerse en Sèvres, donde permanecerá hasta el final de su vida.
Toma sus primeras clases de pintura con un maestro llamado Wasser, lecciones que le permiten ser aceptada en el Salón de 1857 Entonces conoce a Dominiue Ingres ( 1780-1867 ) que la incluye entre sus alumnos , entre los que destacan Hyppolyte Flandrin ( 1809-1864 ) y Émile Signol ( 1804-1892 ) Esta enseñanza informal será decisiva para el resto de su carrera artística :pronto recibe un encargo de la emperatriz Eugenia de realizar una pintura en la que se represente a Cervantes en prisión y es invitada por el conde de Nieuwerkerke a realizar copias en el Musée du Louvre.
Philippe Burty , por su parte, la incluye entre los " alumnos más inteligentes de Ingres " Es durante una de esas sesiones de copia cuando repara en ella el pintor Felix Bracquemond ( 1833-1914 ) , que se convertirá en su marido en 1869, a pesar de la oposición de su madre .Felix y Marie trabajan juntos en el estudio Haviland en Auteil . Ella diseña un servicio de mesa que será presentado en la Exposición Universal de París de 1878. Participa sobre todo en las exposiciones colectivas de los pintores impresionistas de 1879 ,1880 y 1886 y en esa época muchos de sus dibujos se publican en La Vie Moderne.
El contacto asiduo de los pintores impresionistas hace que su estilo cambie definitivamente y a partir de 1887 , abandona el trabajo de taller para pintar al " aire libre " como confirma En la terraza de Sévres .
Los elementos característicos de la pintura impresionista abundan en esta obra : el encuadre cerrado, muy cerca de los personajes y la impresión de instantánea fotográfica que sorprende a los protagonistas casi de espaldas : ya están presentes en la Famelie Bellevi (1861 ) ( París, Musée d´Orsay ) de Edgar Degas ( 1834-1917 ) . El rechazo de la teatralidad académica y la voluntad de captar el momento se convierte en los elementos centrales de la representación de la realidad . Del mismo modo, los trazos barren , se cruzan, a veces se disuelven como en las obras más sensibles de Alfred Sisley ( 1839-1899 ) .
Mercedes Tamara
9 diciembre 2011
Bibliografía : El Impresionismo Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario