jueves, 8 de diciembre de 2011

CASTAÑOS Y FACTORIA EN EL JAS DE BOUFFAN CÉZANNE

 CASTAÑOS Y FACTORIA EN EL JAS DE BOUFFAN
CASTAÑOS Y FACTORIA EN EL JAS DE  BOFFAN
Óleo sobre lienzo 92x 73 cm
Pasadena Norton Simon Museum

  

Encerrado en una profunda soledad , rodeado sólo de afecto de sus familiares y de unos pocos amigos , el pintor gusta de pasar el tiempo en los alrededores de Jas de Bouffau , su querida residencia familiar,con sus paseos de castaños y sus estanques de  piedra llenos de agua.



Sus parajes quebrados , sus rincones y amenos formados por el armónico encuentro de arquitectura y vegetación lo cautivan y en  los años ochenta se convierten en uno de los temas favoritos de indagación , sobre el cual, en calma y concentración , trabaja con más insistencia. Pinta la finca paterna de verano y de invierno, se deleita en la relación entre las geometrías nítidas de los edificios y las densas hileras de árboles , en la búsqueda de nuevas y sutiles armonías.

Una atmófera silenciosa y absorta emana de este panorama estival y soleado de los castaños y la factoría de Jas de Boffan , realizada alrededor de 1884 Cézanne elige el formato vertical y encuadra los edificios utilizando como bambalinas dos gruesos castaños que, con su exhuberante follaje , proyectan una sombra densa en el  primer término. La mirada puede alejarse así por el prado iluminado por el sol y llegar después a la factoría que, con su disposición regular y geométrica , es fácilmente traducida por Cézanne en una sencilla  y lineal superposición de paralepípedos que el sol ilumina con fuerza acentuando su abstracta reguleridad. El equilibrio entre curvas y rectas, entre las masas compactas y los blandos efectos del follaje logra aquí resultados de perfección absoluta.


Mercedes Tamara 
8 diciembre 2011


Bibliografía : Paul Cézanne , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario