viernes, 9 de diciembre de 2011

TORMENTA SOBRE PEÑALARA , SEGOVIA DE JOAQUIM SOROLLA

TORMENTA SOBRE PEÑALARA , SEGOVIA  1906


TORMENTA SOBRE PEÑALARA SEGOVIA
óleo sobre lienzo 62 x 93 cm
Museo Sorolla Madrid





En este caso nos ofrece un panorama atípico y sorprendente del paisaje castellano que se aleja, tanto de la visión mantenida por los pintores adscritos a la Generación del 98,como  el propio formulismo tan  luminoso de Sorolla, situándosea las puertas de una pintura totalmente nueva y moderna.




Refleja la libertad con la que interpreta sus particulares impresiones del paisaje , y siempre ansioso por captar  nuevas realidades. Combina diversos tipos de  pincelada, una más suelta y desflecada para las masas nubosas- con toques largos de color puro en el cielo -y otra más apretada y densa para la tierra; en este ritmo cambiante destaca la libertad cromática de la ladera amarilla del primer término.




Alrededores de Segovia 1906
óleo sobre lienzo 62,5x 93,5 cm
Museo Sorolla , Madrid



Todo el cuadro está pintado en  tonalidades y colores, que, a primera vista , pueden parecer extraños e irreales; impresión que queda desmentida tras una mirada más atenta. Es una fórmula que luego utilizará también para algunas de sus otras panorámicas de Sierra Nevada , dispone el paisaje en tres franjas, que difieren entre si por el forma, colorido y textura.


Cada una de ellas sugieren poseer independencia y parecen tener  vida propia. En todas se observa un movimiento, un dinamismo que va, in crescendo, desde la suave ondulacion del primer plano, hasta la velocísima y vertiginosa zona superior, con un cielo cambiante de luces y sombras características del fenómeno metereológico descrito.


Mercedes Tamara


9 diciembre 2011


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa











No hay comentarios:

Publicar un comentario