viernes, 2 de diciembre de 2011

BAÑO EN ASNIÉRES DE GEORGES SEURAT

BAÑO EN ASNIÈRES 1883-1884
Baño en Asnieres
óleo sobre lienzo
201x 300 cm
Londres, The National Gallery

Con Baño en Asniéres Georges Seurat concluyósu primer ejemplo en el estilo sintético del neoimpresionismo. Presentó su espectacular cuadro en 1884 en el Salón de los Independientes de París , después de que lo hubiera rechazado el jurado del Salón oficial.


En 1886 el marchante francés Duran-Ruel,que colaboraba estrechamente con los pintores impresionistas, llevó Baño en Asniéres consigo a una exposición de Nueva York. Fue el más controvertido de los que allí se presentaron.


Controvertido lo estaba Seurat también entre sus compañeros : su participación y la de Paul Signac-en la octava exposición de los impresionistas despertó controversias. Por último, Pissarro se impuso abogando por los dos jóvenes artistas , lo que provocó la retirada de la exposición de Monet, Renoir, Sisley y Callebotte: el grupo impresionista se desintegró. Una serie de artículos aparecidos en la prensa elogió a Signac y a Seurat , como representantes de un nuevo estilo que superaba al impresionismo. Se dio a los dos entonces el calificativo,que sigue empleándose , aún hoy en día , de neoimpresionistas.


Seurat centraba toda su energía en la intensidad del trabajo artístico. En unos doce años su obra sólo comprendía cuatro cuadros de grandes dimensiones , si bien, al mismo tiempo había un elevado número de pequeños cuadros , proyectos y bocetos en óleo.


Su modo de trabajar se diferenciaba notablemente del que seguían los impresionistas , pintaba mucho en el estudio y no al aire libre y lo hacía no espontánea ni inmediatamente, sino de modo sitemático y reflexivo.


Para Baño en Asniéres hizo varios estudios de figuras individuales en la Grande Jatte a partir de las cuales trazó la composición general. El Estudio de caballos a la orilla del río ( Londres ) explica el proceso de trabajo de Seurat : seguía el principio originario de Corot de indicar primero los colores más fuertes y continuar después de modo sistemático, hasta el tono más claro. El caballo marrón y blanco , con los que experimentó durante mucho tiempo, ya no aparecen en el cuadro Baño en Asniéres.


Realizó el cuadro exclusivamente en el estudio , lo cual venía exigido también por el tamaño del lienzo. La obra muestra a personas a orillas del río frente a la Grande Jatte. Al fondo pueden verse los edificios de una fábrica y un puente. Un barco lleva pasajeros a la isla. A pesar de que Seurat concede la mayor importancia a los criterios impresionistas de luz y color produce un ejemplo completamente distinto. El objetivo de Seurat no era la impresión fugitiva , sino la configuración de muchos momentos . La adición de su impronta al motivo. no lo efímero sino lo duradero era lo que quería plasmar en el lienzo . Por eso se ha hablado del " estilo sintético " de Seurat .


Su retorno a los métodos de trabajo tradicionales y académicos se vieron acompañados por el modo científico de usar los colores. En los años siguientes Seurat desarrolló la teoría cromática del puntillismo sobre la base de la física , la óptica y la geometría que durante algún tiempo también utilizó Pissarró.

Mercedes Tamara 
2 diciembre 2011

Bibliografía : Seurat, C Grenier, Edic Akal


No hay comentarios:

Publicar un comentario