BAÑO EN ASNIÈRES 1883-1884
Baño en Asnieres óleo sobre lienzo 201x 300 cm Londres, The National Gallery |
Con Baño en Asniéres Georges Seurat concluyósu primer ejemplo en el estilo sintético del neoimpresionismo. Presentó su espectacular cuadro en 1884 en el Salón de los Independientes de París , después de que lo hubiera rechazado el jurado del Salón oficial.
En 1886 el marchante francés Duran-Ruel,que colaboraba estrechamente con los pintores impresionistas, llevó Baño en Asniéres consigo a una exposición de Nueva York. Fue el más controvertido de los que allí se presentaron.
Controvertido lo estaba Seurat también entre sus compañeros : su participación y la de Paul Signac-en la octava exposición de los impresionistas despertó controversias. Por último, Pissarro se impuso abogando por los dos jóvenes artistas , lo que provocó la retirada de la exposición de Monet, Renoir, Sisley y Callebotte: el grupo impresionista se desintegró. Una serie de artículos aparecidos en la prensa elogió a Signac y a Seurat , como representantes de un nuevo estilo que superaba al impresionismo. Se dio a los dos entonces el calificativo,que sigue empleándose , aún hoy en día , de neoimpresionistas.
Seurat centraba toda su energía en la intensidad del trabajo artístico. En unos doce años su obra sólo comprendía cuatro cuadros de grandes dimensiones , si bien, al mismo tiempo había un elevado número de pequeños cuadros , proyectos y bocetos en óleo.
Su modo de trabajar se diferenciaba notablemente del que seguían los impresionistas , pintaba mucho en el estudio y no al aire libre y lo hacía no espontánea ni inmediatamente, sino de modo sitemático y reflexivo.
Para Baño en Asniéres hizo varios estudios de figuras individuales en la Grande Jatte a partir de las cuales trazó la composición general. El Estudio de caballos a la orilla del río ( Londres ) explica el proceso de trabajo de Seurat : seguía el principio originario de Corot de indicar primero los colores más fuertes y continuar después de modo sistemático, hasta el tono más claro. El caballo marrón y blanco , con los que experimentó durante mucho tiempo, ya no aparecen en el cuadro Baño en Asniéres.
Realizó el cuadro exclusivamente en el estudio , lo cual venía exigido también por el tamaño del lienzo. La obra muestra a personas a orillas del río frente a la Grande Jatte. Al fondo pueden verse los edificios de una fábrica y un puente. Un barco lleva pasajeros a la isla. A pesar de que Seurat concede la mayor importancia a los criterios impresionistas de luz y color produce un ejemplo completamente distinto. El objetivo de Seurat no era la impresión fugitiva , sino la configuración de muchos momentos . La adición de su impronta al motivo. no lo efímero sino lo duradero era lo que quería plasmar en el lienzo . Por eso se ha hablado del " estilo sintético " de Seurat .
Su retorno a los métodos de trabajo tradicionales y académicos se vieron acompañados por el modo científico de usar los colores. En los años siguientes Seurat desarrolló la teoría cromática del puntillismo sobre la base de la física , la óptica y la geometría que durante algún tiempo también utilizó Pissarró.
Mercedes Tamara
2 diciembre 2011
Bibliografía : Seurat, C Grenier, Edic Akal
No hay comentarios:
Publicar un comentario