jueves, 1 de diciembre de 2011

EL JARDÍN DE MONET EN VÉTHEUIL DE CLAUDE MONET

EL JARDÍN DE MONET EN VÉTHEUIL

El jardín de Monet en Vétheuil
óleo sobre lienzo 150 x 120 cm
Washington, The National Gallery of Art



Claude Monet cambió frecuentemente de lugarde residencia a lo largo se su vida . Sólo donde se quedó un cierto tiempo y vivía en una casa, también había un jardín en Argenteuil , en Vétheuil y, más tarde en Giverny . El famoso jardín de Monet en Giverny suele hacer olvidar que no fue allí donde comenzó a dedicarse a los jardínes y a las flores . Ya a mediados de la década de 1860, cuando Monet pintó sus primeras naturalezas muertas con flores, escribió a su amigo Bazille " Ahora hay muchas flores bellas ...Pinte también usted algunas , creo que es una cosa extraordinaria ". Tales " cosas extraordinarias " se podían ver bien entonces , un aspecto importante si se tiene en cuenta la crónica falta de dinero de Monet .

 Pero a pesar de todo Monet comenzó a pintar  El jardín de Monet en Vétheuil no sólo guiado por el ideal impresionista del " plein air "sino que también se retiraba a su estudio atrabajar . Pero en Vétheuil debido al gran número de personas que vivían en la casa ,su habitación de trabajo se limitaba a una pequeña estancia en el ático.

El terreno con jardín estaba situado directamente al lado del Sena y se inclinaba hacía el río . Una escalera llevaba desde la casa a un prado con frutales a orillas del río. El Sena estaba sucio porque en Asnières se vertían las aguas residuales de la gran ciudad de París , pero también era rico en sustancias nutritivas , lo que facilitaba la existencia de una exhuberante vegetación.

Monet eligió, en cuatro cuadros , la perspectiva desde el césped de abajo, con la escalera como eje central . La vista con los inmensos girasoles en flor y los gladiolos rojos en maceteros azules y blancos le permitían introducir en su composición un movimiento de ascensión . La mirada del observador sube automáticamente por la escalera y continúa con la ayuda de la chimenea , que asciende al cielo en la misma linea y no termina hasta inmediatamente debajo del margen del cuadro . Justo en esta linea se encuentra , al píe de la escalera le habitante más joven de la casa Jean-Pierre Hoschedé que entonces contaba cuatro años de edad.

También en el caso de este cuadro puede decirse lo que constató Émile-Zola " En los campos, Claude Monet prefiere un parque inglés a un trozo de bosque . Le gustaba descubrir en todo lados la huella del hombre ...Como un auténtico parisino prefiere París al campo: no puede pintar ningún paisaje sin introducir en él a hombres y mujeres elegantemente vestidos " .

Mercedes Tamara 
1 diciembre 2011


Bibliografía : Claude Monet, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario