domingo, 4 de diciembre de 2011

DESPUÉS DEL BAÑO DE EDGAR DEGAS

DESPUÉS DEL BAÑO ( 1884 )


Después del baño
pastel 50 x 50 cm
San Petesburgo, Museo Estatal del Ermitage




Este estudio de mujer secándose después de bañarse es interesante por la pose de la modelo,que no se repetirá en ninguna de las numerosas versiones de este asunto.


Algunos estudiosos sostienen que este pastel se presentó en la última exposición de los impresionistas , en 1886 . Sin embargo, al no haber conservado ningún ejemplar del catálogo no podemos estar seguro de ello .


El pastel es verdaderamente de elevada calidad , tanto por la complejidad de la postura representada como por la atención decorativa que se presta a los detalles , por ejemplo la delicada ornamentación del papel de la pared , que confiere un tono de elegancia a la composición .


El trazo que delimita la silueta de la mujer está más marcado en unos puntos y menos en otros , para indicar mediante las lineas de contorno las zonas de luz y de sombras.


Las partes tratadas con el color están realizadas con un trazo delicado pero visible , que se oscurece y se aclara según la necesidad . La nota alegre del papel de la pared, que entona con el caoba del cabello de la muchacha ,otorga al pastel una grata agilidad compositiva .

Mercedes Tamara
4-12-2011

Bibliografía : Degas Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario