domingo, 4 de diciembre de 2011

EN LA SOMBRERERÍA DE EDGAR DEGAS

EN LA SOMBRERERIA  1885
En la sombrerería
pastel 100 x 111 cm
Chicago , The Art Institute



DEGAS, en ocasiones , se siente fascinado por la gracia femenina , si bien no la elige casi nunca como fin último de sus cuadros . Es típico encontrar en la pintura de la segunda mitad del siglo artistas que, con hacer adulador conquistan la fama entre los clientes burgueses porque con lo exquisitez de su arte saben esconder las imperfecciones del rostro y del cuerpo.



Las mujeres de Degas no son bellas en tanto que seres deliciosos sino porque están interpretadas en sus movimientos y actitudes de manera magistral. Valéry sostenía que había allí incluso un poco de misoginía en su temperamento natural.



Esta obra muestra a una joven examinando un sombrero que tiene en las manos . Para estructurar la escena Degas utiliza cortes compositivos, que, si se mira bien, son muy inusuales , pero desarrollados de manera tan perfecta que parecen casi naturales . Las originales perspectivas de sus cuadros eran fruto, sin embargo, de largas meditaciones y replanteamientos .



Degas era un perfeccionista y buscaba que su obra estuviese cumplida no en la perfección de los detalles sino en la impresión del conjunto que debía producirse en primer lugar en la construcción y la coordinación de los diferentes elementos de los que componía , es decir: las relaciones de las lineas del dibujo, los valores y los colores entre si


Mercedes Tamara 
4 diciembre 2011

Bibliografía : Degas , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario