sábado, 3 de diciembre de 2011

BAÑISTAS DE CÉZANNE

BAÑISTAS1.890
BAÑISTAS
óleo sobre lienzo 
60 x 81 cm
París , Musée d´Orsay


Parece ser que se trata del lienzo más grande que Cézanne dedicara nunca al tema de los bañistas, es decir, cuerpos masculinos moviéndose libremente en el espacio.  Aunque Cézanne realizó otras pinturas con bañistas como protagonistas, esta es, sin duda , la que tiene mayor complejidad porque el número de bañistas que tiene que articular aumenta hasta nueve.


Sin embargo, el cuadro transmite una idea de orden y moderación. Para ello Cézanne define el espacio exigiendo un mayor esfuerzo a las dos figuras que están en los extremos. Las presenta dobladas con la finalidad de que formen una diagonal y así se forma un triángulo en la que se pueden mover los demás personajes.


Reina la simetría por doquier a través de un juego sutil de referencias y reflejos hace coincidir a figuras que no están juntas . Por ejemplo, el que lleva el pañuelo en la mano lo hace coincidir con el que está sentado con los brazos cruzados en el fondo.


Esta pintura de " Los bañistas " ya Cézanne se iba posicionando hacía la abstracción reduciendo poco a poco los cuerpos naturales a puras superficies y volúmenes pictóricos.

Mercedes tamara 
3 diciembre 2011



Bibliografía : París, Museo de Orsay, Edic Uffmann




No hay comentarios:

Publicar un comentario