jueves, 8 de diciembre de 2011

LAS GRUPAS DE JOAQUIM SOROLLA



LAS GRUPAS ( 1916 )

LAS GRUPAS
óleo sobre lienzo 351x 301 cm
Museo Sorolla Madrid




Sorolla quería hacer de Valencia un cuadro agrícola , cuyo protagonista principal fuesen los naranjos , probablemente con huertanos y huertanas atavíadas con sus trajes típicos ;pero le hizo cambiar de idea la visión de una procesión festiva en la que vio elementos adecuados para un pintura diferente .

Este cuadro se llamaría Las Grupas y mantuvo en secreto su realización para que no interviniesen los críticos  Este cuadro fue pintado al " aire libre " . De nuevo encontramos a un  cuadro simbólico , no tanto por cada uno de los elementos , que podrían pasar por tomas del natural , cuanto por la situación : un desfile que parece que acaba de cruzar el puente del Mar- del que se observa el templete de la Virgen de los Desamparados - y , encaminarse por la  Alameda ; pero en realidad no hay puente , puesto que tampoco se divisa el río , que ha sido sustituido por una vista de huertos, naranjas y barracas y el cortejo parece discurrir por un camino de campo.

Como símbolo de la valencianidad , Sorolla elige trajes  tradicionales de labradores, las banderas de la ciudad ,el templete de la patrona, las palmeras, la huerta y un cielo azul lechoso. En efecto, el " acorde Sorolla " de 
blanco y un cielo azul lechoso organiza también este cuadro , pero aquí se trata de un azul menos intenso que los que encontramos en el mar Mediterráneo.

Hay que resaltar que el el aire el que da tono a lo valenciano. El aire da vida a los grises , hace resaltarlos montes desnudos, nos permite ver la lejanía remota y presta ligereza a la figura humana.

Mercedes Tamara 
8 diciembre 2011


Bibliografia :Obras Maestras Blanca Sorolla, Edic El Viso

1 comentario:

  1. Bonito cuadro este tambien de Sorolla cambio los naranjos por los caballos y su gente es una verdadera precisidad...garcias guapa...me ecanta Sorrola se nota?

    ResponderEliminar