martes, 6 de diciembre de 2011

IMPRESIÓN , SALIDA DEL SOL DE CLAUDE MONET

IMPRESIÓN, SALIDA DEL SOL 1872


IMPRESIÓN: SALIDA DEL SOL
óleo sobre lienzo 48 x 63 cm
París , Musée Marmottan Monet











En este cuadro realizado en 1872 en Le Havre, se hizo célebre porque fue expuesto en la primera muestra de los impresionistas organizada en 1874 en el estudio del fotógrafo Nadar. Su fama se debe a una conocida reseña del crítico Leroy que utilizó el título de la obra para acuñar el apelativo de " impresionistas " como definición del grupo de pintores que aquel año  expusieron lienzos pintados , según el inicio de Leroy de manera aproximada.


Monet, de hecho , realiza un cuadro sin tener de ningún modo en cuenta ninguno de los criterios convencionales con los cuales se acostumbra a concebir una vista de este tipo. Sumerge todo el cuadro en una neblina azul en la que apenas se perciben las formas de las embarcaciones del fondo. Con extraordinaria potencia innovadora ,el pintor invita a mirar la naturaleza a través de las emociones suscitada por la armonía de los colores , desatendiendo conscientemente las reglas tradicionales de " fabricación " de las superficies pictóricas.


No sorprende demasíado , por tanto, el obtuso juício de Leroy , con una propuesta tan" nueva " como la sugerida por Monet en relación con el proceso de la visión requería indudablemente , un período de asimilación para sedimentarse y poder ser universalmente aceptado.


La obra , conservada en el Musée Marmottan Monet, es en la actualidad una de las mayores glorias y uno de los mayores atractivos de esta colección parisiense.



Mercedes Tamara 
6 diciembre 2011


Bibliografía : Claude Monet , Edit Biblioteca El Mundo

1 comentario:

  1. Es una obra un tanto peculiar de el dejando entre ver las embarcaciones al fondo por la espesa niebla centrarnos mal en la barca del centro y por supuesto en el centro como protagonismo el sol de ahi el titulo de la misma obra genial en toda su composición...

    ResponderEliminar