martes, 6 de diciembre de 2011

TRATA DE BLANCAS DE JOAQUIM SOROLLA

TRATA DE BLANCAS 1894


TRATA DE BLANCAS
óleo sobre lienzo 166,5 x 195 cm
Madrid , Museo Sorolla



Aunque firmado en 1895 , este cuadro se ejecutó un año antes -el mismo en el que pintó ¿ Y aún dicen que el pescado está caro ?- en su estudio madrileño. La tela fue presentada en distintos certámenes tanto nacionales como internacionales,pero, curiosamente , nunca se le llegó a recompensar con ninguna distinción-única excepción en la producción del pintor valenciano con temática basada en el realismo social. El tema trágico, iniciado en el cuadro Otra Margarita , se sublima, y , de alguna manera, se continúa en éste, que lleva un título todavía más explícito.


De composición muy similar al anterior ,del que toma la estructura en líneas deforma diagonal y la sensación asfixiante del vagón , parece que lo único que de verdad interesaba al autor son los aspectos técnicos del cuadro, que aumenta en dificultad al incluir el mayor número de personajes. La sofisticada agrupación de las figuras ,en relación con el espacio circundante ,parece importarle más que las figuras mismas.

De paleta mucho más rica que el anterior, el cromatismo sube de intensidad , y se centra especialmente en las faldas de las dos jovencitas del primer plano que ya anuncían , con sus transparencias de rosas , violetas, anaranjados y brillantes amarillos, soluciones personalísimas que el pintor adoptará en el futuro.

La luz entra desde arriba a la derecha ,creando zonas más iluminadas y otras más oscuras . El efecto conseguido de perspectiva aérea, a través de los fondos iluminados a retazos , el restregado del pincel y el aprovechamiento del color material de la tela y la propia estructura de la pintura, en la que el vagón de forma rectangular se abre desde el primer plano, recuerdan la asimilación de aspecto del ingenioso artista velazqueño.

Más seguro en la representación , con una brocha más cargada de la fisonomía de los personajes, se detiene de forma más detallada a narrarnos el rapto de cuatro muchachas que, en un tren de tercera van camino de su destino-el prostibulo bajo la atenta miradade una vieja celestina. Las cuatro jóvenes apretujadas en el vagón,rendidas por el cansancio reflejan, con sus actitudes y sus rostros, una melancólica resignación.
Mercedes Tamara 
6 diciembre 2011


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa



1 comentario:

  1. Esta obra de Sorolla es una de las que me gusta de el tambien puesto que refleja muy bien la miseria y tristeza de los personajes , empela ahi muy bien el claroscuro poco habitual en el...magnifica información gracias guapa.

    ResponderEliminar