SEMBRADOR A LA PUESTA DEL SOL 1888
Las imágenes de temas campesinos se hallaron en el centro de los intereses de Van Gogh durantecasi toda su carrera. En su juventud había trabajado como encargado en diversas filiales de Goupil , una galería de arte especializada en paisajes de pintura francesa y holandesa del S- XIX y en venta de reproducciones de obras de arte.
De este modo pudo familiarizarse con las obras de Millet , el que más y mejor que ninguno había celebrado la vida campestre y sus ritmos transformando visiblemente las labores del campo en un momento de comunicación entre el hombre y la naturaleza .
El artista figuró siempre entre sus pintores favoritos y en diversas ocasiones Van Gogh se inspiró en obras suyas , copiándolas, variándolas y rehaciéndolas . El sembrador , en especial , era una de sus obras favoritas , también por el poder valerosamente simbólico del hombre solo en medio de la naturaleza y de su gesto portador de vida.
El cuadro fue pintado en Provenza donde el artista había ido en busca de una luz más fuerte y de tonos más vivos : el sur representaba en su imaginación una especie de paraíso incontaminado . Dominan en el lienzo dos tonos complementarios : el violeta del campo y de la figura en contraposición con el amarillo del cielo y las espigas . Las ropas del sembrador son de los mismos colores que la naturaleza que le rodea en una simple identificación. Sin embargo, no está en el cuadro : ocupado por la visión de la esfera del sol, casi cegadora . La dirección de las pinceladas simulan los rayos y también el campo sigue una dirección circular , como si el astro se liberase una fuerza
benéfica, vivificante que todo lo invade.
Mercedes Tamara
9 diciembre 2011
Bibliografia : Van Gogh, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario