EL PATIO DE COMARES, LA ALHAMBRA DE GRANADA 1917
El Patio de Comares, La Alhambra de Granada óleo sobre lienzo 84,5 x 106,5 cm Museo Sorolla, Madrid |
Invitado a una cacería real en Lanchar ( Granada ) que no llegó a realizarse, el pintor valenciano aprovecha el tiempo para pintar, por última vez, los jardínes de La Alhambra y El Generalife. En el patío de Comares , también llamado de la Alberca de los Arrayanes, se destaca, en un primer plano, la quieta superficie del agua del estanque , en el que se refleja invertido el Pórtico Sur -con la galería que antecede al Salón de Embajadores-en la torre de Comares situada al fondo.
Es posible señalar dos rasgos bien representativos de este último Sorolla granadino de 1917: de un lado , la visión invernal - días fríos y lluviosos muy alejados de su gusto por la pintura a pleno sol-, de otro , la síntesis y levedad matérica, la tendencia a la esquematización, a la que quizá contribuye también la propia ausencia de sol.
Patio de la Alberca, Granada 1917 óleo sobre lienzo 95,5x64,5cm Museo Sorolla, Madrid |
Como resultado de todo ello, encontramos en estas vistas un cierto aire melancólico, que hace que los elementos representados permanezcan sutilmente en segundo plano porque, en definitiva, el verdadero protagonista del lienzo es la poesía y emoción sentida por el pintor.
Todo el exceso de detalles y lujo, tan característico de esta arquitectura sobrecargada de arte, es , sin embargo, transformada por el artista mediante formas sintéticas y ligerísimas, exentas del menor aditamento innecesario, pretendiendo reflejar, en definitivos y simples trazos, la " esencia " misma del motivo.
De esta forma, el mundo reflejado en el agua que aparece en primer plano y el mundo " real " del plano del fondo, son prácticamente el mismo,tienen idéntico peso y materialidad : el sueño y la realidad pueden a veces confundirse
Mercedes Tamara
7 diciembre 2011
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario