miércoles, 30 de mayo de 2012

MARIA CON SOMBRERO DE JOAQUIM SOROLLA


MARIA CON SOMBRERO 1910

María con sombrero 
óleo sobre lienzo 40 x 80 cm
Colección particular





Después del éxito de sus exposiciones de 1909 en Estados Unidos , y especialmente en Nueva York , donde vendió un número muy importante de cuadros , Sorolla necesitaba crear obras nuevas para llevar a las siguientes exposiciones que, tendrían lugar en 1911 en San Luis y Chicago.

En Nueva York, Búfalo y Boston sus retratos habían tenido mucho éxito. Había dedicado gran parte de su tiempo a retratar a personajes de la vida pública y de la alta sociedad
americana y había ganado mucho dinero . También había vendido un buen número de retratos de los expuestos , sobre todo de su mujer y de su hija María al aire libre ,esa faceta tan personal del retrato que Sorolla domina como pocos . Es en gran parte por ello por lo que en el año 1910 pinta de nuevo retratos individuales y de grupo de su mujer y de sus hijas, todos ellos magníficos y especialmente elegantes.

Los dos retratos del grupo Bajo el toldo, Zarauz y Mi mujer y mis hijas en el jardín los realizó al aire libre ,y ambos suscitaron comentarios especiales en la prensa americana , siendo adquiridos en sus exposiciones de 1911. Sin embargo, los retratos individuales de su mujer
y de sus hijas de ese momento los realizó en su estudio,probablemente para mostrar también lo mucho que había avanzado a la hora de abordar el retrato de interior ,algo que le serviría como ejemplo de cara a sus futuros clientes.

Entre los retratos de su primogénita destacan María con blusa roja , que merecidamente ha llegado a ilustrar una de las monografías de Sorolla de estos últimos años. Estos dos cuadros igual que los de Clotilde y Elena figuraron en las exposiciones del año 1911 en Chicago y San Luis , donde tuvieron muy buena acogida .

Hay que decir que los retratos de los miembros de la familia , gracias al profundo conocimiento de sus modelos y a la libertad que tenía a la hora de afrontarlos,son sin duda los mejores, los de mayor calidad y los más novedosos , siempre dentro de una delicada línea clásica que los hace imperecederos.

Este retrato de María a los veinte años , tocada por un elegante sombrero - que el propio Sorolla se encargaba de escoger y comprar en los viajes que realizaba a París o a Barcelona , tienen un formato horizontal muy marcado como consecuencia del marco antiguo que le destinó , marco que colocó en la obra mientras la pintaba para ajustar el tono con el lienzo , en los que aparece algunas pinceladas de óleo de las tonalidades del retrato.

Esta obra de clara raigambre velazqueña , muy sobría de tonos,a base de grises, negros y ocres entre los que destaca el ribete blanco de la blusa que enmarca la piel, delicadamente morena de la cara de María , animada por sus labios rojos , está muy poco insistida , pues aplica las pinceladas justas y nos muestra como Sorolla había interiorizado las enseñanzas del gran maestro sevillano . La genialidad de la composición , prolongando el hombro de la joven con el antebrazo elevado para compensar el volumen del sombrero y la naturalidad de la pose de la joven , aportan a la obra una elegancia especial.

Al contemplar la mirada de María no se duda de la estrecharelación del cariño y admiración que unía a padre e hija.

Mercedes Tamara 
30 mayo 2012

Bibliografia :Obras Maestras Blanca Sorolla, Edic El Viso

No hay comentarios:

Publicar un comentario