lunes, 14 de mayo de 2012

MUJER CON COLLAR DE PERLAS EN UN PALCO DE MARY CASSAT

MUJER CON COLLAR DE PERLAS EN UN PALCO 1879

Mujer con collar de perlas en un palco
de Mary Cassat

óleo sobre lienzo 81,3 x 59,7 cm
Philadelphia  Museum of Art




A diferencia de Marie Bracquemond , Mary Cassat, extranjera en París , gozaba de expectativas profesionales buenas. Muchas artistas norteamericanas disfrutaban de mejores oportunidades en París que en su propio país, aún muy inmerso en las convenciones burguesas.

Mary Cassat se trasladó a París en 1865 , para continuar su formación artística . Desde 1868 participó asiduamente en las exposiciones del Salón ; fue además la única artista norteamericana en participar en varias exposiciones de  los impresionistas. 

El retrato de una Mujer con collar de perlas en un palco se presentó primero en la cuarta  exposición de los impresionistas, donde se dedicó una estancia a las obras de Mary Cassat con motivos del teatro y de la ópera. Este cuadro fue uno de los pocos que se vendieron en la exposición.

El contacto con los pintores impresionistas se estableció sobre todo a través de Edgar Degas  que se había  convertido en su amigo y mentor. Al igual que Renoir  y Degas , también Mary Cassat reprodujo los grandes teatros y la ópera de París como centro de la cultura y de la vida moderna . Con su brillo , noche a noche , y  la multicolor afluencia del público , ofrecían numerosos motivos.

En sus cuadros de teatro Cassat se concentró no tanto como hizo Degas-sobre lo que ocurría en el escenario o en el foso de la orquesta, sino que dedicó su atención al público femenino . Son las espectadoras del teatro las que, en sus cuadros, se convierten en objetos de  observación : por un lado , por las miradas del público: por otro, por la mirada del observador del cuadro. El tema del teatro pasa a un segundo plano , pues constituye tan solo el marco en que se presenta a la espectadora .La exhibición del atractivo físico , ya sea paseando en el parque o asistiendo al teatro, forma parte del papel que desempeña la mujer a finales del siglo XIX.

Los espectadores de Mary Cassat parecen ser conscientes de ello . Los abanicos que sostienen en la mano , que  podrían servir de protección visual permanecen cerrados. Esto queda especialmente claro en Mujer de negro en la ópera de 1879 , con el hombre que se asoma de su palco y no observa a la mujer que acompaña , sino que con sus prismáticos fija su mirada en la espectadora del primer plano. Esta, a su vez, dirige la mirada al escenario . 

También la mujer del collar de perlas es observada, ensu palco, por el público que aparece en el fondo del cuadro. Ella, a su vez, no mira al escenario, sino a los puestos del palco que aparecen en el espejo detrás de ella. Al situar un espejo inmediatamente detrás del sillón rojo . Cassat consigue un sorprendente efecto espacial. La elegante curvatura de los puestos del palco solo aprecía en este reflejo, que es lo que  crea este efecto espacial plano.

La luz refulgente de la lámpara de araña no solo se  vierte hacía delante, por encima de la mujer del collar de perlas, sino que con el reflejo produce un contraluz. La luz brilla sobre sus hombros desnudos y blancos , descansando sobre el guante de la mano derecha  con la que sostiene el abanico. Todo el cuadro parece bañado en una luz roja y dorada, puede considerarse como una de las obras de mayor armonía de Mary  Cassat.

Mercedes Tamara 
14 mayo 2012


Bibliografía : El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario