martes, 29 de mayo de 2012

LA EVASIÓN DE ROCHEFORT EDUARD MANET


LA EVASION DE HENRI ROCHEFORT1.861

La Evasión de Henri Rochefort de Eduard Manet

óleo sobre lienzo 146x 116 cm
Zurich, Kunshaus






Henri Rochefort era un intelectual liberal que se hizo célebre en el Segundo Imperio por sus mordaces panfletos , dirigidos sobre todo contra el emperador Napoléon III . Tras la caída de la Comuna , fue encarcelado y en 1.873 deportado  a Nueva Caledonia,de donde se fugó de una manera rocambolesca al día suguiente. Regresó a París en 1.880 gracias a unaamnistía , pero se convirtió en un encedido antisemita.Manet, que admiraba en él al republicano radical , lo conoció sin duda como muy tarde en el mismo año 1880, a través de su amigo Desboutín.

El publicista , circundado ya de un halo de leyenda ( en una carta a Manet , Desboutín le llama " Robinson Rochefort " , en clara alusión a Robisón Crusoe ) , se había evadido junto con cuatro compañeros con los cuales logró embarcarse en una ballenera y llegar a la costa americana. Manet, sin embargo, dio un aire novelesco a los hechos, cargándolos de su mayor dramatismo y heroismo . La fuga no sucedió en realidad en mar abierto , sino en el puerto comercial de la isla donde estaban presos , además, no obstante el artista lo muestra vuelto en silencio hacía el espectador.

Manet se proponía ofrecer el cuadro al Salón , volviendo a la idea de una marina histórica como ya había realizado anteriormente en El combate del Kearsage y el Alabama, pero radicalizado la composición. La pequeña embarcación de
madera está en el centro del lienzo , completamente rodeada por las aguas encrespadas , que ocupan casi toda la extensión del cuadro, interrumpidas sólo por la linea del horizonte , que deja ver en el fondo el cielo nocturno y dos embarcaciones en lontananza.

Mercedes Tamara 
28 mayo 2011


Bibliografía Manet , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario