jueves, 17 de mayo de 2012

PSIQUÉ ( EL ESPEJO DE VESTIR ) DE BERTHE MORISOT

PSIQUÉ ( EL ESPEJO DE VESTIR ) 1876

Psique ( el espejo de vestir )  de Berthe Morisot
óleo sobre lienzo 65 x 54 cm
Museo Thyssen Bornemizsa




De los ocho cuadros que Betrhe Morisot pintó en 1876, cuatro muestran a una mujer que está ocupándose de su aseo, pero sólo uno de ellos lleva un título Psique que va más allá de un mero título objetivo.


Los lienzos Psique y Joven empolvándose ( 1877, Paris, Musée d´Orsay ) los presentó Berthe Morisot en la exposición de los impresionistas de 1877 . Renoir y Caillebotte expresaron en dicha ocasión, su profundo respeto por la artista cuando escribieron: " Nos sentimos felices al saber que, como es usual, usted desea participar " .Joven empolvándose la  compró el coleccionista y mecenas Ernest Hoschedé, que subastó más tarde con su colección de impresionistas. Mary Cassatt aprovechó la ocasión para comprar el  cuadro , que probablemente le gustaba especialmente por la cercanía a los motivos de su propia obra. La Psiqué  de Morisot presenta a una joven que se  contempla en un gran espejo 

 Como este, al parecer se encuentra en una pared entre dos ventanas , la escena está plenamente iluminada , llena de luz .  La joven parece ensimismada en su visión . Con las manos en la espalda está abriendo el corsé , mientras que una manga le cae ya por el hombro . La pincelada es muy suelta ; las formas de las manchas y brazos  aluden al dibujo de un lápiz ; tan solo nítido es también el sofá situado delante de la ventana del fondo y del espejo. El alto marco, que sobresale del cuadro,ofrece un " cuadro dentro del cuadro " que recuerda las  representaciones de bailarinas de Degas.

Con el título de Psiqué Morisot remite a la historia  clásica de Amor y Psique remite a la historia clásica de Amor y Psique , cuyos episodios se reprodujeron a lo largo de los siglos . La extensa recepción siempre vio un sentido profundo bajo la superficie de la leyenda clásica . En el siglo XIX , Psiqué- cuyo símbolo era una mariposa -estaba considerada sobre todo como una representación del alma inmortal. Esta, que como una mariposa sufre transformaciones, se representaba  fecuentemente como una mujer joven con alas de  mariposa . En este cuadro de Morisot puede verse  una alusión a ello en la postura de los brazos . Sin  embargo, la Psiqué  de Morisot no aparece como una figura clásica : antes bien la protagonista es una contemporánea, que observa su figura en el espejo . Y de Amor, su amante en la leyenda de  la Antigüedad , no hay huella alguna.

En cualquier caso, la imagen del alma - cuyo destino está estrechamente unido a los placeres y los sufrimientos de amor- se correspondía exactamente con el estado de ánimo de Berthe Morisot en esta época . En 1874 se había casado con Eugène Manet , con lo que había  empezado una nueva etapa de su vida .Sus intentos de conciliar el matrimonio , y más tarde, la maternidad, con su profesión , se toparon con dificultades . En 1890 escribía en su diario : " La verdad es que nuestro valor radica en el sentimiento, en la intuición , en nuestra mirada , que es más sutil que la de los hombres .

Podemos lograr algo , presuponiendo que no lo echemos todo a perder por la afectación, la pedanteria y el sentimentalismo ...Ahora quiero seguir mi deber ( frente a mi obra ) hasta mi muerte y me gustaría que los demás no me lo pusieran demasiado difícil .

Mercedes Tamara 
17 mayo 2012


Bibliografía : Colección Carmen Thyssen-Bornemizsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario