EL ROSAL AMARILLO DE LA CASA DE SOROLLA 1920
El Rosal amarillo de la casa de Sorolla de Joaquim Sorolla óleo sobre lienzo 64 x 95 cm Museo Sorolla, Madrid |
Uno de los temas más recurrentes en el artista anticipando ya sus visitas a la Granja , Granada y Sevilla- fue el jardín de la casa del paseo del General Martinez Campos en Madrid . Construido siguiendo sus propios deseos y diseño , este jardín rodeaba la amplia casa -hoy Museo Sorolla- a la que se trasladó con su familia en 1911, cuando su reputación como pintor se hallaba en su máximo cenit.
Adelfas en el patío de la casa de Sorolla |
Son el descanso de nuestro pintor : adelfas, alhelies, rosales amarillos , entremezclados con pequeñas estatuas clásicas: columnas, azulejos de colores, tinajas y tiestos de barro. Para su construcción se había inspirado en los jardínes del Alcázar de Sevilla y la Alhambra granadina. Arranca a este jardin sugestivas apariencias traducidas sobre el lienzo con riquísimas cualidades que constituyen una auténtica fiesta para los ojos y cuya magia ejerce una poderosa seducción. Grises, verdes, azules,violetas, rosas, arillos...matería muy ligera y luz sutil de la caída de la tarde conviven con pinceladas pastosas y claridad de pleno sol. Los colores están aplicados por toda la superficie con generosas y fuertes manchas de tonos de intensidad similar, con una clara intención de indefinición de las formas
Para Sorolla pintar significaba seguir sintiendo un impulso vital y este se desarrollaba, en su mejor medida, desde su casa,desde su taller y su jardín. Estos trozos, estas impresiones de color realizadas en poquísimo tiempo, resumen su deseo de vivir con tranquilidad porque, en muy pocas ocasiones en su vida, agobiado siempre por las obligaciones y los plazos , tuvo ocasión de vivir según sus deseos. El jardín , pequeño oasis, verdadero descanso para el pintor, se convirtió en un tema preferente de multitud de trabajos, fundamentalmente entre los años 1916 y el final de su carrera en 1920. Es precisamente en ese marco, pintando el retrato de la mujer de Ramón Pérez de Ayala , cuando le sorprende la enfermedad de la que ya no se volverá a recuperarse.
Jardín de la casa de Sorolla |
Sorolla tiene una apasionada dedicación al jardín hogareño donde no tiene que agacharse, mancharse de barro y tierra si es preciso para cuidar y oler mejor las flores malvas y cuajadas de los alhelies:olores familiares que él reconoce como fragancia de su propia vida . rodeado de su familia y de su querídisima esposa , demandando de ella quizás su última caricia
Detalle de la casa de Sorolla |
En esta abreviadísima composición de punta de vista bajo y visión en diagonal, contrasta la materia orgánica y exhuberantemente colorista de las flores y de la vegetación, con la inorgánica y estática de las antiguas piedras de tonos dorados y las reproducciones de los bronces pompeyanos que parecen " congelados " en su movimiento.
Mercedes Tamara
15 mayo 2012
Bibliografía _ Sorolla , Jardínes de luz . Edic El Viso
No hay comentarios:
Publicar un comentario