martes, 15 de mayo de 2012

EL ROSAL AMARILLO DE LA CASA DE SOROLLA DE JOAQUIM SOROLLADE JOAQUIM SOROLLA

EL ROSAL AMARILLO DE LA CASA DE SOROLLA  1920

El Rosal amarillo de la casa de Sorolla  de Joaquim Sorolla
óleo sobre lienzo 64 x 95 cm
Museo Sorolla, Madrid


Uno de los temas más recurrentes en el artista anticipando ya sus visitas a la Granja , Granada y Sevilla- fue el jardín de la casa del paseo del General Martinez Campos en Madrid . Construido siguiendo sus propios deseos y diseño , este jardín rodeaba la amplia casa -hoy Museo Sorolla- a la que se trasladó con su familia en 1911, cuando su reputación como pintor se hallaba en su máximo cenit.


Adelfas en el patío de la casa de Sorolla






Son el descanso de nuestro pintor : adelfas, alhelies, rosales amarillos , entremezclados con pequeñas estatuas clásicas: columnas, azulejos de colores, tinajas y tiestos de barro. Para su construcción se había inspirado en los jardínes del Alcázar de Sevilla y la Alhambra granadina. Arranca a este jardin  sugestivas apariencias traducidas sobre el lienzo con riquísimas cualidades que constituyen una auténtica fiesta para los ojos y cuya magia ejerce una poderosa seducción. Grises, verdes, azules,violetas, rosas, arillos...matería muy ligera y luz sutil de la caída de la tarde conviven con pinceladas pastosas y claridad de pleno sol. Los colores están aplicados por toda la superficie con generosas y fuertes manchas de tonos de intensidad similar, con una clara intención de indefinición de las formas

Detalle del jardín de la casa de Sorolla



Para Sorolla pintar significaba seguir sintiendo un  impulso vital y este se desarrollaba, en su mejor medida, desde su casa,desde su taller y su jardín. Estos trozos, estas impresiones de color realizadas en poquísimo tiempo, resumen su deseo de vivir con tranquilidad porque, en muy pocas ocasiones en su vida, agobiado siempre por las obligaciones y los plazos , tuvo ocasión de vivir según sus deseos. El jardín , pequeño oasis, verdadero descanso para el pintor, se convirtió en un tema preferente de multitud de trabajos, fundamentalmente entre los años 1916 y el final de su carrera en 1920. Es precisamente en ese marco, pintando el retrato de la mujer de Ramón Pérez de Ayala , cuando le sorprende la enfermedad de la que ya no se volverá a recuperarse.

Jardín de la casa de Sorolla


Sorolla tiene una apasionada dedicación al jardín hogareño donde no tiene que agacharse, mancharse de barro y tierra si es preciso para cuidar y oler mejor las flores malvas y cuajadas de los alhelies:olores familiares que él reconoce como fragancia de su propia vida . rodeado de su familia y de su querídisima esposa , demandando de ella quizás su última caricia
Detalle de la casa de Sorolla




 En esta abreviadísima composición de punta de vista bajo y visión en diagonal, contrasta la  materia orgánica y exhuberantemente colorista de las flores  y de la vegetación, con la inorgánica y estática de las antiguas piedras de tonos dorados y las reproducciones de los bronces pompeyanos que parecen " congelados " en su movimiento.


Mercedes Tamara 
15 mayo 2012



Bibliografía _ Sorolla , Jardínes de luz . Edic El Viso

No hay comentarios:

Publicar un comentario